política

Mijas estudia una experiencia piloto para dividir el municipio en distritos

  • La medida previsiblemente comenzará a aplicarse en La Cala, Calahonda y Rivera

El Ayuntamiento de Mijas estudia poner en marcha una experiencia piloto para dividir el municipio en distritos, según avanzó el alcalde, Juan Carlos Maldonado. "Se trataría de elegir una zona en la que desarrollar esa estructura y ver si funciona antes de extenderla al resto del municipio", explicó. "Pensamos que la primera podría ser la zona de La Cala, junto con Calahonda y la zona de Riviera. Sería una experiencia piloto interesante a desarrollar y que nos aportaría luz para este proyecto", agregó.

Con 80.000 habitantes censados, Mijas fue catalogado municipio de gran población por el Parlamento andaluz en septiembre de 2012, lo que conllevaría a una mayor descentralización administrativa, al poderse dividir en distritos. La figura posibilitaría que personas que no hayan sido elegidas concejales se puedan integrar como delegados en la Junta de Gobierno Local y la creación de órganos nuevos, como oficinas del defensor del ciudadano. Administrativamente el proyecto quedó estancado por lo que el nuevo equipo de gobierno asegura haber avanzado en la redacción de un reglamente para la organización de la localidad en distritos.

"Ahora estamos cuantificando económicamente el gasto que representaría, y en el momento en el que tengamos todos esos datos me gustaría incluirlos en los presupuestos del próximo año. Pero quizá sea muy aventurado decirlo ya que no es solo una cuestión económica sino también de reajuste de personal para poder llevarlo a cabo. Podríamos estar hablando mínimo de un año o dos", avanzó el regidor mijeño. "Poner una estructura de distritos de un año para otro para todo el municipio podría suponer realmente un caos administrativo, por eso hay que hacerlo de forma escalonada", añadió.

El objetivo de la descentralización de los servicios supondría un mayor acercamiento de la administración a los ciudadanos, eliminando trámites burocráticos, pues a diferencia de las tenencias de alcaldía los distritos tienen capacidad para organizarse, decidir y contratar. Lo que aún no está del todo claro es cuál será la organización del municipio. Si bien se mantendrán los tres principales núcleos urbanos -Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala-, también podría hablarse de un cuarto o quinto distrito.

El nombramiento de municipio de gran población está reservado a localidades que traspasan los 75.000 habitantes, como es el caso de Mijas, que cuenta ya con más de 80.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios