Málaga

De los Montes a la Serranía de Ronda

Para disfrutar de la bicicleta y la naturaleza, la provincia esconde una amplia variedad de senderos naturales. Algunos presentan características bastante duras sólo aptas para deportistas preparados. Pero no todas tienen el mismo nivel de dificultad. Las hay para todo tipo de amante de la bicicleta. No hay que irse muy lejos. Los Montes de Málaga tienen una infinidad de rutas para todo tipo de persona.

Si se está iniciando en el mundo de la bicicleta, uno de los itinerarios que puede recorrer es la ruta de Torrijos Comienza en el Lagar de Torrijos en la zona de los aparcamientos. Es de unos 13 kilómetros de longitud; salvo los primeros metros que están asfaltados, el resto es rural. Ruta fácil sin olvidar que es zona de montes, discurre por bonitos tramos.

Aunque en la comarca del Valle del Guadalhorce no hay acondicionadas grandes rutas ciclistas, son muchos los aficionados a este deporte que diseñan sus propios recorridos por los municipios que componen la zona. Se trata de rutas de entre 20 y 40 kilómetros para bicicleta de montaña por las carreteras que unen las principales localidades de la comarca, aunque muchas veces suelen combinar estas vías con caminos forestales. Es frecuente ver ciclistas por la carretera que une los municipios de Cártama y Alhaurín el Grande o por los caminos que comunican Alhaurín de la Torre con sus distintos núcleos poblacionales.

Recorrer la Serranía de Ronda en bicicleta ofrece un amplio abanico de posibilidades y es una afición que cada vez atrae a un mayor número de visitantes. Tal es el crecimiento, que incluso la editorial rondeña La Serranía ha lanzó al mercado un libro dedicado exclusivamente a ofrecer 12 rutas de cicloturismo por la comarca. Entre las rutas que ofrecen una mayor belleza se encuentra la que discurre entre los bosques de castaños del valle del Genal y que puede iniciarse y concluirse en la propia Ronda, eso sí, pasando antes por Igualeja, Pujerra, Puerto del Madroño, Igualeja y llegada nuevamente a la ciudad del Tajo. Este recorrido cuenta con una distancia de 68,9 kilómetros, con una dificultad media y una duración aproximada de 3 horas y 15 minutos. El punto de partida se sitúa en el barrio de San Francisco, desde donde nos tenemos que dirigir hacia la carretera A-397, hasta llegar al cruce de entrada a Ronda, donde debemos tomar a A-369, una vía donde la principal dificultad es el tráfico, por lo que se recomienda tener experiencia para realizarla. Durante este tramo podremos observar diferentes sierras y numerosas masas de pinares hasta llegar al cruce de la MA-7304, que conduce hacia los primeros bosques de castaños para pasar por Igualeja y Pujerra. Precisamente, a la salida de esta última localidad tomaremos la carretera que conduce hacia el puerto del Madroño, que nos llevará a llegar a pasar por puntos donde la carretera está completamente cubierta por los castaños a modo de un túnel.

La Sierra de Mijas esconde multitud de secretos para los amantes de la naturaleza. A pie o en bicicleta los deportistas pueden recorrer numerosos senderos que entrañan distintos niveles de dificultad. Una de las rutas que entraña un nivel medio es la que realizan los ciclistas desde Fuengirola a Alhaurín el Grande y que pasa principalmente por el municipio mijeño, más concretamente, por las zonas de Entrerríos y del Puerto de los Pescadores.

Así, los ciclistas interesados deberán subir desde Las Lagunas hasta la cantera de Mijas, para después realizar un recorrido por un sendero hasta Alhaurín y volver por la carretera hasta Las Lagunas. En total, unos 50 kilómetros de camino lleno de vistas espectaculares de la sierra.

En Vélez-Málaga, uno de los paseos más atractivos en bicicleta es el que se puede hacer a lo largo del paseo marítimo. En Torre del Mar hay un corredor a lo largo de la playa que llega hasta el puerto pesquero y deportivo de Caleta de Vélez. Atravesar el faro y recorrer el paseo contemplando las distintas calas que conforman el litoral axárquico. La ciclovía de la Avenida Toré Toré encuentra su salida con la del río Seco. Ésta discurre entre zonas ajardinadas y tramos peatonales. En Caleta se puede enlazar con el Camino de Algarrobo, un sendero peatonal que está previsto que conecte con una vía verde al interior de la Axarquía. Una demanda ciudadana que reclama la utilización de las antiguas vías del ferrocarril de la comarca para uso ciclista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios