Málaga

Moreno valora la próxima declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional: "Un hito muy esperado"

Bosque de quejigos de alta montaña en el puerto de Los Pilones. Bosque de quejigos de alta  montaña en el puerto de  Los Pilones.

Bosque de quejigos de alta montaña en el puerto de Los Pilones. / Javier Flores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este martes que esté "un poco más cerca" la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, "un hito muy esperado por los andaluces".

Moreno, en un mensaje en Twitter, ha incidido en que "es una buena noticia que hoy esté un poco más cerca la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, un hito muy esperado por los andaluces que es esencial para el impulso de la zona y para seguir avanzando de la mano de la revolución verde".

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera lectura y a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico el proyecto de ley para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en Málaga.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado que el proyecto de Ley se remitirá a las Cortes una vez que pase por segunda vez por la mesa del Ejecutivo.

El futuro nuevo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves será el decimosexto y permitirá la inclusión en la Red de Parques Nacionales de importantes masas de pinsapo (Abies pinsapo) y afloramientos rocosos de peridotitas, muy escasos en el mundo, con sus comunidades florísticas asociadas, igualmente singulares y raras, hasta ahora no representados en la Red de Parques Nacionales.

El PP dice que se cumple un "anhelo histórico"

El vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Antonio Víquez, ha valorado el paso que se ha dado este martes para la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, cumpliendo así con un "anhelo histórico" de los municipios y territorios de la zona.

Víquez ha mostrado su "satisfacción" porque "al fin" se dé respuesta a un proyecto que se inició entre 2015 y 2018 y que, desde la formación, esperan que sea aprobado definitivamente en el próximo Consejo de Ministros del 2 de febrero.

Tras ello, el vicesecretario 'popular' ha recordado que deberá pasar a trámite en las Cortes Generales para ser ratificado en el Congreso de los Diputados y en el Senado para que la declaración como Parque Nacional "se pueda hacer efectiva" y así "se pueda cumplir el anhelo histórico que siempre han perseguido todos los municipios y territorios de la Sierra de las Nieves".

De este modo, la propuesta plantea incluir mediante la figura de máxima protección un total de 23.000 hectáreas en 14 municipios, que conforman este paraje, donde se concentra el 65 por ciento de la superficie de pinsapar española.

La Sierra de las Nieves destaca además por sus afloramientos de las muy escasas peridotitas y por su diversidad de hábitat y variada fauna. Además, incluye una superficie continua, no fragmentada, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios