Málaga

Morillas no repetirá en la candidatura de IU

  • La actual edil y portavoz del grupo en Diputación ha explicado que este "es un buen momento para hacerlo"

Por su parte, Antonia Morillas ha informado al resto de los integrantes de la Dirección malagueña de que no repetirá en la candidatura de Izquierda Unida en la capital. La actual edil y portavoz del grupo en Diputación ha explicado que este "es un buen momento para hacerlo" y ha agradecido la confianza de sus compañeros que la han propuesto o avalado, asegurando que "no es un paso atrás, sino todo lo contrario", y que lo hace para centrarse "con mayor dedicación a las tareas políticas y orgánicas". 

"Estoy convencida de que para avanzar en métodos de funcionamiento más democráticos, inclusivos y operativos, es fundamental un mayor reparto de tareas que evite la acumulación", ha asegurado Morillas, que viene compatibilizando las tareas de portavoz en Diputación, viceportavoz en el Ayuntamiento, responsable de Política Institucional en la provincia y de Política Municipal en Grandes Ciudades en Andalucía. 

La dirigente de IU ha indicado que hacerse cargo de estas tareas "era necesario" para la Organización en el momento en que lo hizo, "a pesar de lo que esto ha implicado en términos personales", ha relatado. 

Ahora, ha asegurado, "estamos en un momento diferente, en el que la política de convergencia que desde IU estamos impulsando, así como la nueva incorporación de centenares de simpatizantes y la apuesta firme por la profundización democrática en las formas organizativas propias, permite que haya un mayor reparto de tareas y responsabilidades en esta nueva etapa en el seno de IU". 

Un momento que, ha dicho, "no sólo lo permite, sino que exige, la máxima generosidad por las partes que convergen en el marco de los procesos hacia las municipales". 

La dirigente de IU ha trasladado a sus compañeros de Dirección Local que IU tiene "una ingente tarea por delante en la provincia", como es "organizar a los activistas, impulsar la movilización social, elaborar programas políticos que emanen de espacios ciudadanos, impulsar lugares de convergencia y de unidad con otras organizaciones políticas y con la gente, defendiendo los derechos de los trabajadores y de las mujeres".

Militantes y simpatizantes proponen a los candidatos para las primaras

Izquierda Unida en la capital de Málaga ha concluido la primera fase del proceso de primarias abiertas a simpatizantes con la presentación de candidaturas y avales personales y las que han propuesto las asambleas. Entre los nombres dados para ser candidatos a la Alcaldía de la capital se encuentran los tres concejales actuales en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, Antonia Morillas y Ana García Sempere, según se ha dado a conocer en la reunión de la Dirección Colegiada malagueña.

Para los puestos del dos al 10 las asambleas han ofrecido hasta una cincuentena de nombres, de los que, hasta el momento, sólo han aceptado una veintena, han indicado desde IU en un comunicado.

Según ha destacado el responsable local de Organización, Luis Felip, la participación ha sido "alta", tanto por parte de militantes como de los simpatizantes que se habían inscrito previamente, siendo la mayoría de los nombres propuestos los correspondientes a los ediles que conforman el actual grupo municipal. A partir de ahora, los que hayan aceptado participar en el proceso deben recoger avales de los militantes para participar en la elección en primarias abiertas.

El coordinador local y actual portavoz del grupo municipal en la capital, Eduardo Zorrilla, ha reiterado en la reunión de la Dirección su intención de presentarse al proceso de elección de cabeza de lista; asimismo, la edil Ana García Sempere también ha confirmado su intención de ir en las listas.

Continuación del proceso 

El proceso continuará con la campaña interna de los candidatos hasta el 23 de octubre, para que el día 25 tenga lugar la votación del cabeza de lista y de los números dos al nueve. Cuatro días más tarde, se ratificarán las candidaturas que salgan de las urnas.

Por su parte, Zorrilla se ha felicitado por "cómo se está desarrollando el proceso", destacando que Izquierda Unida "es la única formación política que celebra unas primarias abiertas a simpatizantes, como un paso natural al desarrollo de la formación que ya nació como un espacio abierto", ha dicho.

En este sentido, ha enfatizado que, aunque IU está en su propio proceso, se seguirá trabajando por la convergencia "más amplia, en el espacio común de Ganemos Málaga". El dirigente ha recordado que en la capital se vive "un momento histórico", tras 20 años de gobierno del Partido Popular.

"Es, por lo tanto, un momento para poner fin a una política municipal ajena a los sufrimientos de la mayoría de la gente en Málaga. No es el momento de la caridad, como entiende el PP, sino de la solidaridad y la justicia social", ha concluido.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios