Málaga

Multan a la banda de la Estrella por ensayar en el Parque sin permiso

  • El responsable municipal de Medio Ambiente propone al director que pida una autorización temporal para tocar en Martiricos durante la Cuaresma

La banda de cornetas y tambores de la Estrella fue multada el miércoles por ensayar en el recinto Eduardo Ocón, en la zona del Parque, por no disponer de autorización, tras caducarle en abril del año pasado. El director de la formación musical, Roberto Gómez-Landero, explicó que en dos ocasiones solicitó el permiso pero que no obtuvo ninguna respuesta. "Se decidió concederlo por silencio administrativo porque se trata de un punto problemático. Una vecina denunció a través de la vía judicial que se tocara en ese entorno y se acordó que ya no se darían más autorizaciones a largo plazo", explicó el responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Luis Medina.

Hacia las 21:00, agentes de la Policía Local, tras recibir un aviso, se personaron para advertirles de que debían cesar su actividad y levantaron un acta de denuncia al director con un importe de 201 euros. La banda, que se compone de 55 miembros, suele ensayar de lunes a jueves de 20:30 a 21:45. Ayer lo hizo en su casa hermandad, aunque el director subrayó las dificultades que eso conlleva. "Es el salón de tronos. Allí no hay más de 10 metros cuadrados. Nos daña mucho el oído porque aquello no está insonorizado ni preparado", se lamentó. El lunes tiene previsto reunirse con el hermano mayor de la cofradía y el fiscal para poder entrar también en la sala de ensayos que el Ayuntamiento acondicionó junto a la estación de Renfe, en el distrito de Cruz de Humilladero. El alcalde, en palabras de Medina, planteó durante la visita del espacio que "si había otra banda que lo necesitaba se pongan de acuerdo para repartirse las salas".

Como medida provisional, Medina ha propuesto al director de la banda que solicite la concesión de una dispensa, que según detalló, se otorga de forma temporal por motivos sociales a sabiendas de que se superan los niveles permitidos. Con ello, podrán tener la posibilidad de ensayar durante la Cuaresma en la explanada de Martiricos, junto a la banda de Bomberos. "Tenemos comprobado que allí se puede tocar regularmente sin problemas, pero cuando se trata de dos formaciones sí se superan los límites. En cualquier caso, seguirán necesitando un lugar a largo plazo", afirmó Medina, que también sugiere que se trasladen a Cortijo de Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios