Málaga

Municipios de la Costa del Sol piden centros de interpretación submarinos

  • Dos localidades han pedido a Nerea Arqueología que realice el proyecto

Varios municipios costeros pertenecientes a la provincia de Málaga han mostrado su interés en albergar centros de interpretación submarinos que expliquen sus orígenes y muestren réplicas de naufragios, según explicó a Efe el gerente de la empresa malagueña Nerea Arqueología, Javier Noriega. Según el gerente, dos localidades de la Costa del Sol, de las que no ha querido desvelar el nombre y que gozan de gran afluencia turística, han pedido a su empresa que realice este proyecto, que actualmente está en fase técnica para ofrecer una mayor oferta cultural y ser, de esta forma, pioneras en España.

Estos museos "le dan un valor al territorio y al municipio, y ya existen en otros enclaves europeos", explicó Noriega, que precisó que en las localidades que han solicitado estos centros hay "muchos buceadores y mucha gente", en general, que quiere que les expliquen "la historia debajo del mar". Noriega, cuya empresa se dedica a la arqueología en los ámbitos terrestre y marino pero especializada en éste último, señaló que lo que hace su equipo es "hacer cumplir la Ley del Patrimonio e intervenir sobre el pasado para traerlo al presente, y garantizar que no se destruya nuestra memoria histórica".

"En los próximos cincuenta años, los principales descubrimientos de la arqueología, en materia científica, quizá provengan del fondo del mar", ha afirmado el gerente de Nerea Arqueología, que ha precisado que todavía queda por investigar el número de yacimientos que tenemos sumergidos, y para ello hacen falta más investigaciones.

El arqueólogo, que también es historiador y buceador profesional, lamentó que falten "medios y personal" en algunas comunidades autónomas en las que la investigación es deficiente, frente a otras en las que "se ha avanzado mucho" y en las que se ha potenciado la sensibilidad para proteger el patrimonio cultural submarino. Matizó que aunque la Unesco cifra en cien años la antigüedad que tiene que tener un pecio para considerarse patrimonio cultural sumergido, "tenemos, por ejemplo, los submarinos de la Guerra Civil española o varios naufragios del siglo XIX o principios del XX" que no llegan al siglo pero que ya tienen valor histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios