Andalucía

Muñoz valora que los bienes intervenidos reviertan en Marbella

  • El dinero recaudado servirá para pagar la deuda, que actualmente es de 480 millones. Los vecinos piden pasar la página de Malaya

El tribunal encargado de enjuiciar el caso Malaya sobre la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella expresó su deseo de que parte del dinero y los bienes decomisados durante el proceso reviertan en la localidad malagueña para que pueda pagar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social. 

 

Así, en el acto de lectura del fallo, el presidente del tribunal, José Godino, se hizo eco del “deseo” y la “esperanza” de este municipio de que parte del dinero recaudado en el proceso revierta en beneficio de la comunidad “por el ambiente generalizado de corrupción en el que se ha visto envuelta, sufriendo evidentes perjuicios morales y económicos que deben ser resarcidos en la medida de lo posible”.


“No es justo que como consecuencia de los actos y conductas enjuiciados el pueblo de Marbella se encuentre endeudado con Hacienda y la Seguridad Social mientras que los bienes decomisados reviertan en otras localidades”, trasladó el magistrado, quien precisó que el Ayuntamiento de Marbella recibirá una indemnización de 1,38 millones de euros por el convenio de Vente Vacío.

 

Por su parte, la actual alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, consideró que la decisión expuesta por el Tribunal es “justa” para la ciudad ya que “sirve para pagar la enorme deuda que nos dejó el anterior equipo de gobierno”. Deuda que, en cifras de la regidora, “independientemente de la pérdida patrimonial y de otros prejuicios que perjudicaron a la ciudad”, alcanzaba los 600 millones de euros. No obstante, señaló que en estos momentos la deuda del ayuntamiento es de 480 millones. “Se ha abonado una parte importante, se ha renegociado, pero no deja de ser una deuda descomunal teniendo en cuenta que el presupuesto de la ciudad está en torno a los 200 millones”, apostilló. 

 

Muñoz no entró a valorar las penas impuestas a los encausados porque defiende que “lo único que le interesaba a Marbella era que todo fuera en beneficio de la ciudad y sirva para pagar la deuda”, por lo que agradeció al Tribunal una decisión que “había defendido desde el principio”. Además, dejó claro que aunque todavía cabe la posibilidad de recurso, esta decisión ya es “un paso importante” y “decisivo”.

 

Por otro lado, resaltó que en el banquillo de los acusados se han sentado 17 concejales de diferentes signos políticos, salvo del PP, “el único partido que se mantuvo absolutamente al margen de lo que ocurrió en aquella moción de censura y en los años posteriores”. Además, apuntó que gracias a la gestión del nuevo equipo de gobierno en los últimos seis años Marbella ha tomado otra dirección, “recuperando la imagen de la ciudad y ligándola a la excelencia y a la calidad turística”.

 

No obstante, Muñoz señaló que todavía quedan pendientes más procedimientos relacionados con la corrupción en Marbella como el caso Saqueo II o los procesos del Tribunal de Cuentas, en el que hay otros 200 millones por revertir a la ciudad que aún quedan pendientes de recurso, pero, apuntó que “Malaya era el más mediático y el que cierra una página de la historia oscura de la ciudad”.

 

También varios representantes de asociaciones vecinales y empresariales de Marbella mostraron su deseo de pasar página del caso Malaya por la vinculación de la ciudad con la corrupción urbanística, mientras otros muestran su decepción por la rebaja en las penas o las multas a los condenados. Entre ellos, la presidenta de la Federación de Vecinos de Barrios de Marbella, Pilar Pedrazuela, manifestó que los vecinos están “un poco hartos” de Malaya, ya que a la ciudad sólo se conoce por esta macrocausa judicial, y existen “cosas mejores”.  Al mismo tiempo, restó importancia a la temporalidad de las condenas al afirmar que da igual que entren los acusados en la cárcel, ya que lo que tienen que hacer es “devolver el dinero que se han llevado”, algo que, en su opinión, “no van a hacer”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios