Málaga

El Museo Automovilístico abre mañana sus puertas

  • El espacio expone 85 modelos que muestran la evolución del vehículo a lo largo de la historia

El Museo Automovilístico de Málaga, ubicado en el edificio de Tabacalera, abre sus puertas a partir de mañana para dar a conocer la colección permanente 'Maga Collection', propiedad de Joao Magalhaes, compuesta por un total de 120 vehículos, de los cuales 85 se exponen en los 6.000 metros cuadrados de este galería.

La muestra, dividida por espacios temáticos, ilustra la evolución estética y locomotora de la automoción prolongándose desde finales del siglo XIX a principios del XXI. Entre los automóviles que acoge el equipamiento cultural de Tabacalera se encuentran vehículos como el Packard USA 'Coche de la Casa Blanca' (1939), modelo que utilizó el presidente Theodore Roosevelt.

Asimismo, se puede contemplar otros modelos como Lancia Italia 'Dilambda' (1934), vehículo aristocrático italiano utilizado por los dignatarios del régimen en sus desfiles; o el Chrysler Presidencial 'Cabezas coronadas' (1955), coche de jefe de Estado. Sólo se fabricaron 11 autos de este modelo, de los cuales uno perteneció al Principado de Mónaco y que en 1956 recogió a la que sería la futura princesa, Grace Kelly, en el barco que la trajo desde Nueva York para encontrarse con el príncipe Rainiero.

Este mismo modelo fue coche oficial del Estado portugués al servicio del general Craveiro Lópes XII, presidente de la República Portuguesa, según explicó en rueda de prensa el director del Museo, Joao Magalhaes, que no descartó que el recinto museístico acogiera colecciones de otros propietarios pues "estamos abiertos a la colaboración de coleccionistas locales y de España".

AMBIENTADA EN LA ÉPOCA

Con la idea de proporcionar mayor realismo a la exposición, junto a la muestra de coches, aparece una colección temporal denominada 'De Balenciaga a Schiaparelli', de la diseñadora italiana Silva Bruschini, que incluye una muestra de más de 300 sombreros de alta costura, sombrereras y maletas desde 1920 a 1950.

De esta manera, se consigue una exposición ambientada en la época con "un sentido muy cálido y humano porque estamos imaginando a los usuarios de estos vehículos, situándolo en la época", explicó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien añadió que se trata, por lo tanto, de un recorrido "muy pedagógico".

Además, el Museo Automovilístico cuenta con la colección 'La galería de los motores', formada por un conjunto de 15 de estos artilugios decorados con temáticas referentes a sus modelos y con ejemplares como el de cristales Swarovsky.

MÁLAGA, "CIUDAD DE CONGRESOS"

Tal y como apuntó De la Torre, este equipamiento cultural "fortalece la capacidad de Málaga como ciudad de congresos" ya que, con una capacidad para más de 1.000 personas, cuenta con salas totalmente acondicionadas para la celebración de todo tipo de reuniones empresariales y presentaciones.

El recinto automovilístico estará abierto de martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas y la entrada tendrá un coste de seis euros, reducida a tres para mayores de 65 años, niños menores de seis y colectivos de especial protección. Además, el precio para residentes en Málaga y estudiantes será de 4,50 euros habiendo, incluso, un presupuesto especial para grupos y visitas guiadas.

Por último, Magalhaes subrayó que, una vez finalizada la fase de instalación, la prioridad es trabajar para atraer a gente de fuera que visite el museo, para lo que se llevarán a cabo "muchísimos proyectos" con los que "se dará vida a todo esto".

En este sentido, el propietario de la colección consideró que el Museo Automovilístico de Málaga es "un proyecto que nos va abrir todas las puertas", a la vez que recordó que su "responsabilidad es trabajar para que Málaga sea un buen destino de turismo cultural".

Este espacio automovilístico se verá complementado con la puesta en funcionamiento de otros equipamientos como el del Museo de la Gema, que estará finalizado para finales de 2010 y principios de 2011, según recordó De la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios