Cultura

El Museo Picasso inaugura una exposición fotográfica sobre el artista

  • La muestra 'Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Pablo Picasso' reúne 166 instantáneas de la vida artística del genio realizadas por 34 fotógrafos

El Museo Picasso Málaga inaugura la exposición Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Pablo Picasso, la cual reflexiona sobre el papel que tuvo el artista en la construcción de su imagen pública y, en concreto, en el uso que hizo de la fotografía para alimentar el culto a su personalidad.

Picasso despertó gran interés entre los fotógrafos de su tiempo dando lugar a una gran cantidad de instantáneas que forman hoy parte del imaginario colectivo. Dichas fotografías muestran a un artista consagrado a su obra y, a la vez, a un hombre con un talento excepcional para escenificarse a sí mismo. En su conjunto, las imágenes permiten componer lo que podría denominarse una foto-biografía, no tanto de la vida del personaje, sino de la creación icónica del artista moderno.

Organizada por el Museo Picasso Málaga en colaboración con el Museum Ludwig de Colonia, la exposición reúne un total de 166 instantáneas de 34 fotógrafos, entre los que se hallan máximos exponentes de la fotografía internacional, como Man Ray, Brassaï, Robert Doisneau, Dora Maar, Irving Penn, Edward Quinn, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Michel Sima, Richard Avedon y André Villers.

Esta recopilación abarca un periodo de tiempo que comienza a principios del siglo XX, los años de la bohemia parisina, con fotografías en las que un Picasso lúdico aparece rodeado de amigos y conocidos. Son instantáneas tomadas en su mayoría por sus amigos artistas. En su madurez, fueron creadores más renombrados los que accedieron a retratarlo, con lo que las puestas en escena resultan más rígidas y controladas. Como se explica en la publicación editada para la ocasión: “Como reacción al creciente interés por su persona, Picasso se convirtió en director –además de atrezzista y actor— de sus fotos: en un precursor de la escenificación mediática llevada a cabo por Andy Warhol“.

En la exposición se muestra también un fragmento de la película Incontrare Picasso, filmada en 1953 y obra del director Luciano Emmer, que brinda la oportunidad única de contemplar a Picasso pintando los muros de la capilla de Vallauris, así como un póster y dos documentos que la complementan.

Tras su paso por el MPM, viajará hasta el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo, donde se mostrará del 2 de agosto al 28 de octubre de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios