Málaga

Narcotraficantes holandeses captan a agricultores para plantar marihuana

  • Las organizaciones ofrecen las semillas, la maquinaria y la posibilidad de ganar 100 veces más al mes una vez retiran el cultivo

Una de las plantaciones de marihuana halladas

Una de las plantaciones de marihuana halladas

La comarca del Guadalhorce se ha convertido en uno de los principales puntos de producción de droga debido a la facilidad para ocultar las plantaciones de marihuana. Una zona salpicada de casas de campo a las que solo se puede acceder por un laberinto de caminos rurales, con un clima suave todo el año y habitada por miles de extranjeros que eligen la zona como su segunda residencia parece un lugar idóneo para el cultivo de cannabis. La situación no pasa inadvertida para las bandas de narcotraficantes, que aprovechan la coyuntura para captar a agricultores malagueños dispuestos a dedicarse a la producción ilegal. 

El fiscal antidroga de Málaga, Fernando Bentabol, explica que el procedimiento es sencillo: “Hay muchas organizaciones grandes, especialmente de zonas como Holanda, que cogen a cualquier persona que tiene un campo y le dice que tiene dos opciones: o sigue plantando tomates en un invernadero o me planta marihuana, con lo que va a ganar 100 veces más al mes. Yo le pongo el foco y las máquinas. Le doy las semillas. Usted lo planta y lo cuida y yo me encargo de recogerlo”, explica el experto.

Los agricultores consultados aseguraron desconocer este tipo de prácticas y se mostraron contundentes al respecto: “Si me viene un caso así, iría directo a la Guardia Civil. Sería una lástima que se metieran en esto. Sería lo último”, recalcó uno de ellos. Otros trabajadores agrícolas que también negaron haber recibido presiones apostillaron que sería necesario investigar qué está ocurriendo.

"Le ponen el foco, las máquinas y ellos lo plantan y lo cuidan hasta que lo recogen”

El colectivo recuerda que hace unos años ya tuvieron que dejar de cultivar la adormidera por los usos inadecuados que podía tener al extraerse de ella el opio. “Tenían que poner vigilancia porque se producían robos ya que había quien, tras un proceso, lo usaba como droga. El cultivo estaba permitido”, afirmaron.

La elección del Guadalhorce como centro de operaciones se ha extendido en los últimos años. Su cultivo, según fuentes policiales, es “relativamente fácil” y en varios meses está listo para ser comercializada. Los agentes vigilan los accesos a caminos rurales, la actividad de personas en las casas que se consideran sospechosas y el consumo eléctrico que tienen, ya que las plantas de marihuana necesitan una gran cantidad de luz durante las 24 horas del día.

Para no levantar sospechas, lo más común es que las plantaciones se hagan en el interior de viviendas y que allí se instalen complejos cuadros eléctricos que garanticen las condiciones óptimas para que las plantas crezcan sin ser vistas.

A finales de octubre, la Guardia Civil informó de varias operaciones desarrolladas contra el cultivo, elaboración y distribución de esta droga. Se detuvo a 26 personas. En Pizarra fueron halladas 1.885 plantas en tres viviendas que tomaban la luz de la red pública de forma fraudulenta. Las actuaciones se habían practicado en los últimos meses en las localidades de Benadalid, en la comarca de Ronda; Coín, Alhaurín el Grande y Pizarra, en la comarca del Guadalhorce; y Periana, Rincón de la Victoria, Cajiz (Vélez-Málaga), Arenas, Torrox, Frigiliana y el núcleo de Maro, en Nerja; en la Axarquía.

Varias operaciones se saldaron con 26 detenidos. En Pizarra fueron halladas 1.885 plantas

Un año antes, los investigadores arrestaron a 46 personas y se incautaron de más de 4.000 plantas de marihuana y 45 kilos de cogollos de esta misma sustancia. Hubo 23 registros domiciliarios en Alhaurín el Grande, Álora, Pizarra, Ardales y Coín de la comarca del Valle del Guadalhorce y en El Colmenar-Estación de Gaucín de la Comarca de Ronda. En el caso de Alhaurín el Grande, la Guardia Civil desarticuló una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana con el arresto de una veintena de implicados. También intervino 1.672 plantas de marihuana así como 20 kilos de cogollos de esta misma sustancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios