Málaga

Una Navidad muy malagueña

  • Pese a la globalización, hay centenares de productos fabricados en esta provincia que pueden ser un buen regalo para estas fechas. Sin ánimo de ser chovinistas, aquí tienen varias ideas

En Málaga también se fabrican productos que pueden ser un buen regalo en Navidad. Desde camisetas de marca a juegos de guerra, pasando por un jamón o unos mantecados hechos en Antequera. En Indian Tarifa, una fábrica de ropa casual ubicada en Alhaurín de la Torre, esperan que la Navidad aumente sus ventas aunque reconocen que aún no hace el frío suficiente para dar salida a jerseys o sudaderas. Lo mismo ocurre en la tradicional fábrica de productos de piel de Zerimar en Campillos, aunque "hemos puesto muchos artículos de temporadas anteriores con rebajas del 50 por ciento y vienen muchas personas buscando esas ofertas", apuntan desde la empresa.

Un regalo original es una cerámica. La empresa Alfajar está en el polígono El Viso y tiene un amplio muestrario de corte picassiano. "En Málaga es casi obligado estar influenciado por esta temática porque nos lo piden los clientes", afirma Lola Díaz, gerente de la empresa. Asegura que en Navidad su cartera de pedidos aumenta entre un 20 y un 30 por ciento, tanto en Málaga como en otras partes de España. Su producto estrella es la paloma, siendo muy utilizado como regalo de empresas.

En Hojiblanca también aprovechan la Navidad para sacar estuches especiales. Han sacado una edición especial limitada -sólo para almazaras- de un aceite sin filtrar (con trozos de aceituna) en latas de 750 centilitros y 5 litros, mientras que para el público general ha lanzado al mercado cuatro tipo de estuches con una o varias botellas de aceite. "Se está convirtiendo en un regalo de moda, sobre todo entre las empresas. Antes se estilaba más el jamón o la cesta de Navidad y ahora está aumentando el aceite virgen", afirman desde la cooperativa.

No obstante, el vino o el jamón serrano -blanco o ibérico- siempre son bienvenidos en cualquier casa. En Málaga son numerosas las bodegas existentes -tanto de vino dulce, como tinto y blanco- , aunque están ganando protagonismo las de Ronda, cuyos caldos están alcanzando en algunos casos precios bastante considerables. En los jamones pasa igual. En la firma Jamones Alameda, situado en el municipio del mismo nombre, aseguran que las ventas que realizan en Navidad suponen el 30 por ciento de todo el año, algo similar a lo que ocurre en Industrias Cárnicas de Benaoján.

De todas formas, si quieren llamar la atención y apoyar a una empresa malagueña en pleno crecimiento no lo duden: compren Sombras de Guerra, un juego para PC sobre la Guerra Civil Española realizado por Legend Studios y distribuido por Planeta. Éste es el primer juego para ordenador que se ha realizado en España sobre este conflicto bélico y está siendo un éxito. "Se tiraron 130.000 ejemplares en la primera semana y estamos en el número 1 en ventas", dicen en la empresa. De hecho, han colocado en todos los centros comerciales de España un expositor especial con 300 unidades del juego y van a lanzar entre 1.000 y 2.000 unidades para coleccionistas que incluye el juego, banda sonora, alfombrilla para el ratón y dos aviones de plomo, uno de cada bando.

Opciones hay miles. Y las empresas malagueñas también ponen su grano de arena esta Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios