Málaga

Negocios del centro y de la zona este, sin límite para abrir en agosto

  • El Ayuntamiento exigía la apertura de toda la zona geográfica durante los 365 días del año

El Consejo Andaluz de Comercio, en el que están representados todos los agentes implicados en el sector, aprobó ayer las declaraciones de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales en determinadas áreas y periodos temporales de las ciudades de Málaga, Almería, Córdoba, Granada y Sevilla para los próximos años 2015, 2016, 2017 y 2018. En el caso de los cuatro primeras capitales, el órgano consultivo ha tomado en consideración la propuesta de ZGAT presentada de oficio por la Consejería de Turismo y Comercio, ya que ninguno de los ayuntamientos correspondientes presentó en los plazos establecidos una solicitud formal con una delimitación temporal y espacial, siendo el Consistorio de la ciudad hispalense el único que sí la presentó.

Según señala la Junta en una nota, la delimitación de estas ZGAT responde a la imposición que establecen varias normativas del Gobierno central en la materia, sobre las que la Junta de Andalucía ha presentando dos recursos ante el Tribunal Constitucional por entender que invaden competencias exclusivas recogidas en el Estatuto de Autonomía sobre regulación y ordenación del sector comercial, entre otros motivos.

En Málaga los períodos son Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y todo el mes de agosto. La ZGAT abarca el Área Este (Paseo de Reding, Gutemberg, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Paseo Marítimo ciudad de Melilla, Paseo de la Farola, Muelles Uno y Dos del Puerto) y el Área Centro (Calles Carretería, Álamos, Cárcer, Plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Gómez Pallete, Plaza de la Merced, Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, Plaza de la Alcazaba, Túnel de la Alcazaba, Avda. Manuel Agustín Heredia y margen derecha del río Guadalmedina hasta la calle Carretería).

La declaración de la ZGAT sólo afecta a los establecimientos que actualmente no tengan autorización de apertura, ya que, una vez reconocida como tal, estos comercios podrán abrir sin limitación alguna durante los periodos establecidos. En este sentido, la Ley autonómica fija plena libertad para los locales de menos de 300 metros cuadrados, tiendas de conveniencia y establecimientos de estaciones y aeropuertos, entre otros.

El Ayuntamientos malagueño exigía la apertura total de toda la zona geográfica durante los 365 días del año basándose en dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en las que se instaba a la administración autonómica a argumentar los motivos por los que "impone restricciones temporales y geográficas a las citadas zonas" y anula las resoluciones de la Junta sobre dicha declaración.

Por otra parte, el Consejo Andaluz de Comercio aprobó ayer el calendario de aperturas de establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados en domingos y festivos para 2015, que será de diez, si bien se rebajan de cuatro a tres las aperturas en el mes de diciembre. Según informó en un comunicado la Consejería de Turismo y Comercio, con ese cambio en diciembre se consigue una distribución más equilibrada a lo largo de todo el año y se evita la concentración en el último mes del año, como ocurría hasta ahora.

El calendario, que se publicará en el BOJA próximamente, establece que las diez jornadas de apertura al público fijadas en la comunidad el próximo ejercicio serán: 4 de enero (domingo), 3 de mayo (domingo), 5 de julio (domingo), 15 de agosto (sábado), 6 de septiembre (domingo), 12 de octubre (lunes), 2 de noviembre (lunes), 7 de diciembre (lunes), 20 de diciembre (domingo) y 27 de diciembre (domingo).

Este conjunto de fechas ha contado con el respaldo de la mayoría de los representantes del sector integrados en el Consejo Andaluz de Comercio y presenta como novedad que se ha reducido la concentración de días autorizados para apertura en el mes de diciembre para procurar una distribución más equilibrada a lo largo del año.

La normativa autonómica establecía ocho domingos y festivos de apertura al año, pero la regulación del Gobierno central de horarios comerciales, recurrida por la Consejería ante el Tribunal Constitucional, amplió el mínimo a diez domingos y festivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios