Málaga

Nerja saca adelante un paquete con 40 medidas económicas frente a la crisis del coronavirus

  • Cuenta con respuestas fiscales, económicas y relacionadas con la creación de empleo

Ayuntamiento de Nerja.

Ayuntamiento de Nerja. / m.h.

El Ayuntamiento de Nerja ha diseñado un plan de choque municipal para hacer frente a la crisis económica que deja el coronavirus. El equipo de gobierno liderado por el alcalde, José Alberto Armijo (PP) ha conseguido consensuarlo con tres de los cinco grupos que conforman la oposición. Este miércoles los portavoces de Adelante Nerja Maro, Andrés Jiménez; Carmen López de Ciudadanos y Miguel Armijo de Vox lo firmaron junto al regidor y la concejal de Economía y Hacienda, Ángeles Díaz. No los suscribieron ni el PSOE ni el concejal no adscrito José García.

“El plan de choque municipal de Nerja establece un paquete de cuarenta medidas para combatir y mitigar los graves perjuicios que está produciendo esta epidemia en la ciudadanía de Nerja y Maro”, explicaron en un comunicado emitido por el Ayuntamiento.

El Plan prioriza la creación de empleo local, mediante diversos programas de fomento especialmente dirigidos a las personas más necesitadas del municipio. Entre ellos, el equipo de gobierno destacó el plan municipal extraordinario de iInfraestructuras y equipamientos.

Además, según informaron, la administración local elaborará estrategias de promoción turística y de dinamización del comercio local. Son precisamente dos de los sectores más castigados por esta crisis y con mayor implantación en esta localidad conocida por entre otros enclaves, la Cueva de Nerja, el Balcón de Europa, sus playas y los acantilados de Maro y Cerro Gordo.

El equipo de gobierno también se comprometió a duplicar los fondos para ayudas económicas a familias necesitadas y a establecer medidas extraordinarias de apoyo a pagos de alquiler o hipoteca, agua doméstica, guarderías, material escolar o para que los más vulnerables tengan acceso a las nuevas tecnologías.

En el ámbito fiscal, se ha acordado aplicar reducciones significativas en todos los impuestos de competencia municipal, además de solicitar al Patronato de Recaudación un nuevo calendario fiscal, con ampliación de plazos de pago y la concesión de fraccionamientos y aplazamientos sin intereses.

Para su financiación y ejecución, se ha previsto reestructurar el capítulo de inversiones y reducir las partidas de gastos del Presupuesto municipal previsto para este año, “siendo conscientes los firmantes de la necesidad de que el Gobierno de España autorice la utilización del Remanente de Tesorería Municipal”, y además “de que se reciban ayudas económicas de Diputación Provincial, Junta de Andalucía y la Administración del Estado” expusieron desde el equipo de gobierno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios