Málaga

Neumólogos instan a vacunarse contra la gripe para evitar la coinfección con el Covid

Caseta para la vacunación de la gripe instalada en el aparcamiento del centro de salud Alameda-Perchel. Caseta para la vacunación de la gripe instalada en el aparcamiento del centro de salud Alameda-Perchel.

Caseta para la vacunación de la gripe instalada en el aparcamiento del centro de salud Alameda-Perchel. / Javier Albiñana

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha recordado este jueves que la vacuna contra la gripe es este año "más importante que nunca". No solo según estos especialistas porque puede prevenir la gripe -una infección respiratoria común en la temporada de invierno que puede provocar graves complicaciones- sino también evitar la coinfección con el COVID-19. "La coexistencia de ambas infecciones podría ser muy grave, especialmente en los grupos de riesgo para una u otra enfermedad", advierte la organización profesional.

La campaña antigripal se inició a mediados de octubre en Andalucía. La SEPAR recomienda la vacuna contra la gripe a todas aquellas personas que pertenecen a algunos de los grupos de riesgo en los que está aconsejada, como enfermos crónicos respiratorios, con patologías cardiovasculares u otrasembarazadas y mayores con más de 65 años.

“Este año es de máxima importancia que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo habituales para la gripe, como enfermos crónicos, embarazadas y ancianos de más de 65 años se pongan la vacuna antigripal. Con ello no solo estarán previniendo una enfermedad que cada año causa complicaciones, neumonías y la muerte a muchas personas, sino que también estarán reduciendo las probabilidades de padecer una coinfección de gripe y COVID-19, que podría ser muy grave y potencialmente mortal”, ha destacado David de la Rosa, neumólogo y coordinador del área de infecciones respiratorias de SEPAR.

“A falta de tratamientos eficaces y de una vacuna frente a la COVID-19, debemos emplear las armas que ya tenemos, entre ellas la vacuna de la gripe, para asegurarnos de que nuestros pacientes, en caso de contraer la COVID-19 lo hagan con el mejor estado de salud posible. Nuestros pacientes deben acordarse de revacunarse cada año, y este año más que nunca, porque las cepas circulantes han cambiado y pequeñas mutaciones antigénicas pueden implicar que los anticuerpos que desarrollen frente a esta vacuna no tengan tanta eficacia”, afirma De la Rosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios