Neurología | Hospital Clínico Málaga

Lucha contra el deterioro cognitivo

  • El servicio de Neurología del Clínico organiza talleres para familias de personas afectadas por este trastorno

Los profesionales que participan en los talleres.

Los profesionales que participan en los talleres.

Más de 3.000 pacientes son atendidos cada año por algún tipo de deterioro cognitivo en el Hospital Virgen de la Victoria (Hospital Clínico de Málaga), a través del área asistencial de Neurología, destacando que el 75% de los casos están relacionados con la enfermedad de Alzheimer, y el 25% restante por otras causas como infartos cerebrales u otras enfermedades cerebrales degenerativas.

En este sentido, y con la finalidad de servir de ayuda para tratar temas que afectan no sólo a la persona afectada, sino a su entorno social, el servicio de Neurología de este centro ha organizado mensualmente talleres para familiares y acompañantes de pacientes afectados con este tipo de trastornos, sobre todo en fases avanzadas de la enfermedad, para orientarles a gestionar las múltiples necesidades y cuidados que precisan en su ambiente domiciliario.

Además, los responsables de la sección de Deterioro Cognitivo del servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Victoria coinciden en destacar la importancia de realizar este tipo de encuentros, junto a una mayor coordinación con atención primaria y la formalización de otras modalidades asistenciales, además de la visita presencial, como la asistencia telefónica a demanda de los familiares o cuidadores.

También, y a más largo plazo, se está planificando la inclusión de un profesional de Psicología Clínica para el abordaje integral en los casos de mayor complejidad. Todo ello con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria a todos los implicados, pacientes y familiares, en esta patología crónica y progresiva, de la que aún no se dispone de tratamiento curativo.

Asimismo, la intención de los profesionales de este área es la de organizar estos encuentros con periodicidad mensual, contando para ello con la colaboración del área de Participación Ciudadana del hospital, y también del área de Formación del mismo, a través del programa “Educando en Salud”. En estas reuniones, cuya temática se repetirá cada trimestre, se incluyen aquellos temas que más interesen a las familias.

De este modo, el centro sanitario ha llevado a cabo un primer encuentro, en el que han participado ya medio centenar de familiares y/o cuidadores de pacientes afectados, y se tiene previsto la celebración de un segundo encuentro que tendrá lugar la próxima semana. Cabe destacar el alto índice de satisfacción expresado a través de la encuesta que se realizó tras finalizar esta primera reunión.

El responsable de la sección de Deterioro Cognitivo del servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Victoria, el especialista, Francisco Garzón, asegura que “estas reuniones con familiares o cuidadores de pacientes afectados con enfermedad de Alzheimer se enmarcan dentro de esta atención multidisciplinaria e integral para cubrir la carencia de conocimiento por parte de los familiares de los servicios y ayudas de los que pueden disponer; así como la necesidad de informarles sobre el proceso diagnóstico, tratamientos en relación con la enfermedad, estimulación cognitiva y evolución de la enfermedad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios