Málaga

La Noria de la Diputación de Málaga premiará a emprendedores sociales con 10.000 euros

  • La convocatoria se abrirá el próximo 10 de septiembre

Natacha Rivas presenta el premio para emprendedores sociales, que recibirá una escultura de Antonio Suárez Chamorro.

Natacha Rivas presenta el premio para emprendedores sociales, que recibirá una escultura de Antonio Suárez Chamorro.

La Diputación de Málaga ha dado a conocer este jueves el primer Premio de Emprendimiento Social La Noria con el objetivo de reconocer el emprendimiento social como actividad que, además de crear valor económico, genera también un impacto positivo en la sociedad.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha informado de este galardón como apoyo a las iniciativas de innovación social, un premio pionero en Andalucía de estas características de la mano de la administración pública.

"El premio busca contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de empresas creativas, innovadoras con potencial para crecer, crear empleo, impulsar el emprendimiento social y generar riqueza. De esta forma se dará a conocer a la sociedad la importancia de este emprendimiento como modelo empresarial, económico y socialmente rentable", ha afirmado Rivas.

Así, la Diputación otorgará tres premios que sumarán un total de 10.000 euros, repartidos entre el primer premio de 5.000 euros, el segundo de 3.000 euros y el tercero de 2.000 euros. Este reconocimiento, de carácter internacional, va a permitir la réplica a escala de buenas prácticas de emprendimiento social en la provincia.

Se prevé que el próximo 10 de septiembre se abra la convocatoria y todas aquellas iniciativas y proyectos que deseen participar tendrán 15 días hábiles para presentarse. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la sección de documentos de www.malaga.es/lanoria.

Rivas ha explicado que la importancia de este modelo empresarial está creciendo cada año y que una de cada cuatro nuevas empresas que se forman en Europa atiende al modelo de emprendimiento social, según el Informe Especial del Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2016). Aún así, en España solo un 0,5% de la población adulta activa está involucrada en tareas de emprendimiento social, frente a más del dos% de Estados Unidos, Reino Unido o Finlandia.

La Unión Europea reconoce el sector de la economía social como "aliado esencial en la creación de empleo, el crecimiento sostenible y la distribución equilibrada de la renta". Pese a ello, sólo un 0,9% de entidades sociales se crearon en España en los últimos años, muy por debajo de la media europea, que es de 2,98%.

Por ello, la vicepresidenta cuarta de la institución malagueña ha incidido en el impulso de iniciativas que reconozcan y promuevan el emprendimiento social "para que España se posicione a la cabeza de la innovación social y lograr que Málaga sea el epicentro de este cambio".

El primer Premio de Emprendimiento Social está representado por una obra del artista jienense y malagueño de adopción, Antonio Suárez Chamorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios