Málaga

Nueva agresión a un médico en el centro de salud de Churriana: Insultos, amenazas y hasta una patada

Centro de salud de Churriana

Centro de salud de Churriana / EP

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha denunciado un nueva agresión a un facultativo el día de Nochebuena. Al parecer, un paciente propinó una patada en las piernas a un médico, lo amenazó e insultó después de que éste se interesase por su estado de salud.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, sobre las 8:15 horas, en el centro de salud de Churriana, situado en la capital malagueña, cuando el médico víctima de la agresión estaba dando el relevo de la guardia al compañero que iba a sustituirle. En ese momento, el celador le preguntó al facultativo unas dudas sobre el traje del paciente, que "desde su llegada se mostró agresivo con la víctima", exigiéndole una medicación determinada, han asegurado desde el Colegio de Médicos de Málaga

"Eres como los putos moros", dijo el paciente en cuestión al médico; a continuación, le propinó una patada y lo persiguió hasta su vehículo, tomó nota de la matrícula y lo amenazó: “Eres muy listo. Sabrás de mí”, tal y consta en la denuncia. El supuesto agresor huyó cuando el médico le advirtió de que había cámaras de seguridad. 

Orden de alejamiento

Tras los hechos, la víctima llamó al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio de Médicos donde fue atendido por el abogado de la Asesoría Jurídica del Colegio, Antonio Moya, quien le explicó el procedimiento a seguir. “Activé el protocolo de agresiones para que una patrulla policial se dirigiese al centro sanitario y el facultativo no tuviera que desplazarse a comisaría para poner la denuncia”, ha señalado el letrado. Así, la policía se personó en el centro de salud y cursó las diligencias que permitieron la posterior detención del presunto agresor.

Este lunes se ha celebrado un juicio rápido en la Ciudad de la Justicia en el que el médico -colegiado en el Colegio de Médicos de Málaga- ha estado acompañado y asistido por el abogado del Commálaga, quien ha pedido como medida cautelar la orden de alejamiento de 500 metros, por lo que el agresor no podrá acercarse al citado centro de salud, al facultativo o al domicilio del mismo.

Al no haber conformidad por la parte denunciada, el juicio se ha fijado para el 8 de noviembre de 2023. Por su parte, el Colegio de Médicos pide 20 meses de prisión por atentado a la autoridad y 50 días de multa por delito leve de lesiones.

“Estamos ante una situación crítica; los médicos nos encontramos desprotegidos. Hechos como éste, acontecidos el día de Nochebuena ponen de manifiesto que los violentos no tienen ningún tipo de miramientos a la hora de agredir a su médico. Nuestra postura es rotunda: tolerancia cero ante las agresiones”, ha denunciado el presidente del Colegio de Médicos, Pedro J. Navarro. 

Desde el colegio también han recordado que disponen del Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo desde las 8:00 hasta las 20: 00 horas todos los días del año -incluidos festivos-, y atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios