Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Nuevas suspensiones de citas en el CARE por la falta de ginecólogos

  • Los aplazamientos afectaron a 20 pacientes · La causa fue la baja de tres especialistas, entre ellos dos embarazadas · Ninguno ha sido sustituido aún · Las usuarias ya han sido citadas nuevamente

Apenas tres meses después de que se suspendieran casi 400 citas en el CARE de Muelle de Heredia por falta de ginecólogos, la situación se repite. Esta vez sólo se han aplazado las consultas a una veintena de pacientes, pero también debido a que no había especialistas para atenderlas el día previsto.

El problema se produjo en la segunda quincena de agosto por la baja casi simultánea de tres médicos, dos de ellos ginecólogas que están embarazadas. Ninguno de los tres especialistas ha sido sustituido de momento. Estas bajas -"imprevisibles" según el hospital Carlos Haya del que depende el Centro de Alta Resolución (CARE)- se sumaron a la jubilación de otro profesional. La falta de estos cuatro facultativos obligó a aplazar las citas de unas 20 pacientes de control de embarazo para otro día.

La escasez de personal está causando cierto malestar en el Servicio de Ginecología del hospital porque ahora los profesionales tocan a más guardias cada uno. El reciente aplazamiento de las citas de control de embarazo vuelve a poner sobre la mesa el déficit de plantilla de la especialidad en el centro sanitario, que debe cubrir el Materno y el Centro de Alta Resolución.

A principios del pasado mes de mayo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tuvo que contratar a cuatro ginecólogos después de que se suspendieran aquellas casi 400 citas y tras varios días seguidos en los que debieron cerrarse consultas por falta de personal.

Aquellas desprogramaciones se produjeron porque cinco especialistas del Servicio de Ginecología protagonizaron un plante y se negaron a firmar contratos de sólo dos meses de duración.

Al final, cuatro rubricaron contratos hasta fin de año y dieron un respiro a la especialidad. Pero esas contrataciones vinieron a cubrir bajas y jubilaciones previas. Las cuatro de agosto pasado generan un nuevo hueco en la plantilla.

En mayo, antes de aquellas contrataciones, el Colegio de Médicos de Málaga ya cifró el déficit de ginecólogos del hospital Carlos Haya en una decena de profesionales. Con las cuatro contrataciones hechas en mayo y las cuatro bajas de agosto, la cifra sigue teniendo vigencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios