Málaga

Nuevas tormentas y lluvias hoy en buena parte de la provincia

  • La inestabilidad afectará especialmente al interior y será menos probable en la costa

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas.

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas. / javier albiñana

El mes de junio ha empezado con la misma dinámica con la que ha transcurrido mayo. La continua inestabilidad que predomina en la atmósfera hace que el tiempo siga revuelto y que durante el día de hoy se registren tormentas y lluvias en buena parte de la provincia de Málaga.

Otra depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, conocida como DANA será la responsable de este tiempo tan atípico a falta de tan sólo tres semanas para que dé comienzo el verano. Las zonas del interior de la provincia serán las más afectadas por esta situación más propia de otra época del año y que podría dejar cantidades de lluvia importantes en comarcas, por ejemplo, como la de Antequera. Allí, las previsiones del Centro Meteorológico de Málaga apuntan a que podría llover localmente fuerte entre las 11:00 de la mañana y las 20:00 de la tarde, con más probabilidad hasta las 17:00 horas.

Todos los modelos predictivos coinciden en que eso será lo que ocurra en esa zona, aunque menos claro está lo que pasará en los municipios costeros. La inestabilidad que planea sobre la atmósfera podría hacer que también se produzcan chubascos tormentosos en Málaga capital coincidiendo con las horas centrales del día, pero el Centro Meteorológico de Málaga calcula que será poca cantidad. Es decir, hay un 75% de posibilidades de que caigan menos de tres litros por metro cuadrado.

La media histórica de lluvia del mes de junio precisamente en la capital malagueña es de ocho litros por metros cuadrado, lo que demuestra que no es habitual que se produzcan estos episodios a las puertas del verano. Sobre todo, porque hoy se notará una bajada moderada de las temperaturas y que hará que las máximas se sitúen muy por debajo de lo normal para la época en toda la provincia. En el caso de Málaga, se espera que la temperatura diurna no pase ni siquiera de los 23 grados.

Ya para mañana el tiempo será más estable. El riesgo de lluvias y tormentas desaparece, pero a las temperaturas les costará recuperarse. En la costa sí porque el viento de poniente que predominará hará que el incremento térmico sea más perceptible.

No obstante, las previsiones meteorológicas ya advirtieron hace unos días que el calor no llegará aún a Málaga y que al menos hasta mediados de junio todavía podrían producirse episodios similares en buena parte de la Península.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios