Málaga

Nuevo paso para la construcción de más de 3.000 VPO en la zona de Puerto de la Torre

  • El Consistorio aprobará los planes parciales y de sectorización de Lagar de Olivares y Soliva Oeste

El Ayuntamiento de Málaga aprobará en los próximos días de forma inicial el plan de sectorización de los suelos de Lagar de Oliveros y los planes parciales de este sector y de Soliva Oeste, terrenos sobre los que se proyecta la construcción de 3.135 viviendas de protección oficial (VPO), en bloques de baja más tres alturas, y de otras 1.874 de renta libre. Los documentos, elaborados por el estudio Bardají y la consultora CAI, reservan 550.000 metros para zonas verdes y 140.000 para equipamientos, incluyendo seis colegios. La previsión municipal indica que estos desarrollos podrían acoger a 12.000 personas.

Para facilitar la movilidad en estos barrios, el trabajo de Bardají plantea la construcción de un gran eje norte-sur, con dos carriles de circulación por sentido, que garantizaría la conexión con Puerto de la Torre y con las zonas de expansión de Soliva Este. Esta carretera, que discurre en paralelo a la futura hiperronda, incluye tres ramales que entran en los barrios de nueva ejecución. "Son avenidas, con grandes aceras, en torno a las que se asentarán comercios y terrazas de bares y restaurantes", expuso el arquitecto Enrique Bardají. Otro objetivo es dar "prevalencia" al peatón sobre el tráfico.

En el caso de Lagar de Oliveros, objeto de una modificación de elementos del PGOU de 1997, la última palabra es de la Junta de Andalucía, al ser competente en la materia. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, confió en la posición favorable de la Administración autonómica, ya que el plan municipal coincide con el Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana, y de los dueños de los suelos, entre los que hay promotoras como Osuna, Prasa o Martinsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios