Málaga

Nuevo escollo para el Hospital del Guadalhorce

  • Propietarios de parcelas cercanas se niegan a tener torretas eléctricas en sus fincas

Edificio del Hospital del Guadalhorce, ubicado en el término de Cártama. Edificio del Hospital del Guadalhorce, ubicado en el término de Cártama.

Edificio del Hospital del Guadalhorce, ubicado en el término de Cártama. / javier albiñana

La apertura completa del Hospital del Guadalhorce, en Cártama, parece que se retrasa de nuevo, según ha denunciado la plataforma Pro Hospital, que ha denunciado que varios propietarios de terrenos donde se deben ubicar las torretas de electricidad para abastecer al centro sanitario se niegan a que se instalen en sus parcelas. Desde este colectivo han informado de que tres propietarios de tres parcelas por donde discurre el trazado de la línea eléctrica al hospital no quieren estos postes en sus fincas, lo que va a suponer "retrasos en la obra y en la apertura del área quirúrgica y hospitalización del hospital".

"Este proyecto hospitalario no deja de sorprendernos, creo que ha batido el récord Guiness de números de incidencias y problemas en una obra. Ojalá sea el último capítulo de una historia que parece interminable", lamenta el portavoz de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín.

La plataforma exige a Salud que llegue a un acuerdo con los dueños de los terrenos

Señala que no entienden que un proyecto, "declarado de utilidad pública, aprobado por el Servicio de Industria de la Consejería de Innovación, autorizado administrativamente, con su tramitación ambiental resuelta, con sus plazos de información pública realizados y con licencia municipal de obras, se tenga que paralizar por que no puedan ejecutar parte de la línea eléctrica".

"En la aprobación del proyecto de ejecución y en la declaración de utilidad pública se tienen que identificar las fincas afectadas por la obra y definir las servidumbres de paso aéreo y subterráneo de la línea eléctrica, y por supuesto, someter a un trámite de información pública el proyecto para que los propietarios afectados puedan alegar y la administración responder a estas alegaciones", manifestó.

Esto, continuó, es un paso previo a la aprobación del proyecto de ejecución por parte de las administraciones: "No entendemos cómo puede ocurrir estos problemas en plena ejecución de las obras, esto es una auténtica chapuza". Por ello, ha reclamado a la Consejería de Salud, el Ayuntamiento de Cártama y Endesa que "se pongan las pilas y lleguen a un acuerdo con los propietarios para desbloquear la situación y poder continuar la línea eléctrica de forma urgente".

Según Martín, la opción de la expropiación "retrasaría mucho más las obras y la apertura total del hospital", añadiendo que la situación sanitaria en esta comarca "no puede esperar más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios