Nuevo Hospital Regional de Málaga

Un acuífero donde se prevé el nuevo hospital obliga a estudiar el subsuelo

  • Salud contemplará una partida para ese análisis

  • Técnicos creen que no es un problema insalvable

Entorno del Materno y el Civil donde se prevé construir el nuevo Hospital Regional. Entorno del Materno y el Civil donde se prevé construir el nuevo Hospital Regional.

Entorno del Materno y el Civil donde se prevé construir el nuevo Hospital Regional. / M. H.

Existe un acuífero en el entorno del Materno y el Civil donde se proyecta el nuevo Regional. Su existencia se conoce desde que se construyó el hospital infantil, hace más de 30 años. De hecho, el edificio del Materno está rodeado por unas conducciones que canalizan el agua hacia un depósito desde el que a su vez se bombea hacia el Arroyo de los Ángeles.

De cara al proyecto del nuevo Regional, la Consejería de Salud encargará un estudio del subsuelo. Según indicó el consejero, Jesús Aguirre, en un reciente foro del Grupo Joly en Málaga, este año se destinará una partida en los presupuestos autonómicos para ese fin. No concretó de cuánto dinero será. “Podría haber un problema y tenemos que evaluarlo”, dijo.

El grupo de expertos que trabajó en el diseño del nuevo centro sanitario ya tuvo en cuenta la existencia de este acuífero. Pero según los arquitectos consultados por estos técnicos “era solucionable”, según indicó el responsable de ese grupo de trabajo, José Luis García de Arboleya. Aunque no era un problema insalvable, esa fue una más de las razones que llevaron a estos expertos a pronunciarse por ubicar el nuevo Regional detrás del Materno. Sin embargo, luego el Ayuntamiento de Málaga optó por situarlo en los aparcamientos del Hospital Civil y la entonces consejera, Marina Álvarez, no objetó ese emplazamiento.

El acuífero ya obligó a soluciones técnicas para construir el Hospital Materno

Hace cinco años, el sindicato UGT denunció fisuras en el forjado del Materno supuestamente debido las condiciones del subsuelo del entorno. Pero entonces, el hospital encargó un estudio que concluyó que no suponía riesgo alguno para la estabilidad del edificio.

Entre aquella conclusión y la solución hallada en su día para levantar el Materno, el secretario provincial de UGT, Vicente Sandoval, estima que el acuífero “no tiene por qué limitar el futuro hospital”. El representante sindical argumentó que “arquitectónicamente tiene solución y no debe ser un impedimento para el nuevo Regional”. Además, recordó que hace más de tres décadas ya se encontró una solución técnica para construir el Materno pese a la existencia de ese acuífero.

“Entendemos que tendrá que tenerse en cuenta, pero si hace más de 30 años se encontró una solución técnica, ahora también es posible”, comentó Sandoval. No obstante, matizó que en su opinión, el emplazamiento en el parking del Hospital Civil no es la mejor ubicación por los problemas de accesibilidad que pueden presentarse al ser una zona ya muy congestionada. “Pero eso serán los técnicos los que tendrán que valorarlo”, concluyó el representante de UGT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios