Málaga

Nuevo impulso a un tramo de la tubería para regar la Axarquía

  • El Ministerio de Medio Ambiente da luz verde a la continuación de la conducción en Vélez

Con varias décadas de retrasos acumulados, la conducción para el riego de la margen derecha del río Vélez incluida dentro del llamado plan Guaro va a avanzando lentamente. El Ministerio de Medio Ambiente ha resuelto de forma favorable la evaluación de impacto ambiental que da luz verde a un nuevo tramo de la tubería para abastecer a los agricultores del suroeste del término municipal de Vélez-Málaga.

La obra proyectada y que cuenta con el visto bueno ambiental se pone la continuación de la tubería general de distribución mediante cinco nuevos puntos de entrega de agua que se incorporarán al sistema de telecontrol y que beneficiará a unas 600 hectáreas de cultivos regables. Las actuaciones contenidas en este nuevo tramo forman parte del proyecto que posibilitará en un futuro la utilización de los recursos hídricos provenientes del pantano de La Viñuela y de la depuradora de Vélez-Málaga para todos los agricultores de la margen derecha.

Las comunidades de regantes de la zona y la sociedad estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) acordaron hace diez años que esa obra estaría terminada en 2009 tras más de una década de reivindicaciones por parte de los agricultores de la zona. Se decidió entonces impulsar este proyecto que estaba previsto que beneficiara a una 4.000 hectáreas de cultivo de la Axarquía por un importe aproximado de 40 millones de euros.

Así, se atendía una demanda histórica que comenzó a principios de los 80 por los problemas que existían en la zona para regar las parcelas agrícolas próximas al río. Sólo se llegó a completar la conducción para abastecer a la margen izquierda del río a mediados de los 90 y que afectaba a unas 2.000 hectáreas, aunque nunca se llegó a alcanzar un acuerdo real para completar el denominado Plan Guaro .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios