Obligados a circular por la autovía con el tractor

La Junta y Fomento aseguran que no son titulares de la vía de servicio en mal estado que impide circular a los agricultores con su maquinaria Intentan realizar el recorrido por la noche.

Redacción

07 de agosto 2013 - 08:11

Pasan los días y los agricultores afectados por las malas condiciones de la vía de servicio de la autovía A-45, en su tramo comprendido entre el puerto de Las Pedrizas y el área de servicio de La Yedra, siguen sin recibir una solución a la imposibilidad de circular con sus tractores por dicho camino. Ante ese hecho, tienen que seguir arriesgándose a circular por la autovía para poder llegar a sus fincas y realizar el trabajo.

Llegado ese momento, y cuando el tractor se aproxima a las señales que indican la prohibición de circular por dicha vía con este tipo de vehículos, las pulsaciones suben de forma considerable. Son conscientes de que están cometiendo una infracción y que pueden ser sancionados, aunque la alternativa es poner el juego su propia vida intentando pasar por un camino que se encuentra, a todas luces, intransitable en algunos de sus puntos. "Todavía de vacío se podría intentar, pero cargado o con aperos es totalmente imposible pasar", dice José Manuel Daza, uno de los agricultores que se ven obligados a circular por la autovía. "Nosotros tenemos que pasar menos, pero cuando hay que entrar o salir no nos queda otra que ir por la autovía", afirma Daza.

El viaje por dentro de la autovía A-45 es realmente corto, teniendo una duración de unos dos minutos en sentido Antequera-Las Predizas y de unos tres minutos en sentido Las Pedrizas-Antequera. Es su única alternativa, ya que para no pisar la autovía tendrían que realizar un recorrido alternativo de más de tres horas duración por Archidona y la antigua carretera de Antequera. Los agricultores piden "comprensión" ante su problema y que de algún modo se les permita el tránsito de una forma segura cuando sea necesario, al tiempo que recuerdan que, en su caso, la petición es por cuestiones de trabajo, y no como ocurre en otras ocasiones cuando se permite el paso por autovía de caravanas para ir a romerías, como es el caso del Rocío, que tienen un objetivo meramente lúdico. "Los últimos que queremos ir por la autovía somos nosotros, pero no nos queda otro remedio, por eso pedimos una solución", dice Víctor Meléndez, otro de los agricultores afectados por el problema y que realizó la primera denuncia pública del asunto. "En un día, en dos como mucho, una niveladora y un rulo arreglan el problema", afirma José Manuel Daza (padre), que es otro de los afectados. Además, ninguno alcanza a entender que no exista una vía de servicio para esta autovía en perfectas condiciones de uso.

En un intento de minimizar al máximo los riesgos tratan de realizar el recorrido por la autovía por las noches, cuando el tráfico es mucho menos intenso y la utilización de los señalizadores de vehículo especial hacen que sean visibles por el resto de conductores con mucha mayor antelación.

Mientras tanto, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento han dado idéntica respuesta a la pregunta realizada por Asaja para saber de quién competencia la reparación del camino dañado. "Ese camino no es de nuestra titularidad". De este modo, el camino señalado como vía de servicio parece quedarse en el limbo, sin que ninguna administración se haga cargo del mismo. No es la primera ocasión que existe un problema parecido en la zona, ya que hace unos años en una zona limítrofe entre las provincias de Málaga y Granada se producía una situación similar, según relatan los agricultores.

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