Avance de la obra del Metro Málaga La consejera de Fomento se empapa del Metro

  • Marifran Carazo visita por primera vez los tajos ya en marcha 

  • Subraya la preocupación por "liberar" en superficie las zonas afectadas por la obra

Vista de los trabajos del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía. Vista de los trabajos del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía.

Vista de los trabajos del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía. / Javier Albiñana

A la espera de datos oficiales sobre el marchamo de las obras en los dos tramos del Metro de Málaga aún vivos (Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas) y de que se confirme o modifique la hoja de ruta ya trazada, con la llegada de los trenes a la Alameda dibujada en noviembre de 2020, la gran "preocupación" de los nuevos responsables de la Consejería de Fomento pasa por "liberar" cuanto antes las calles ocupadas por los recintos de obra.

Y en especial la parte que afecta a la Avenida de Andalucía y la Plaza Manuel Alcántara, puntos incluidos en una pieza del suburbano cuyos orígenes se remontan a las primeras semanas del año 2010. Es decir, transcurren ya desde el arranque de los trabajos en Callejones de El Perchel algo más de nueve años.

El mensaje fue una de las líneas argumentales transmitida ayer por los nuevos responsables del departamento regional, con la consejera Marifran Carazo, durante la visita que realizaron a las zonas de obra. Sin cámaras ni medios de comunicación, al parecer, por no entrar en conflicto con las limitaciones marcadas por la ley electoral en el presente periodo, con los comicios generales señalados para el 28 de abril y, posteriormente, los municipales del 26 de mayo.

En este contexto, Carazo pisó el terreno y reclamó información de primera mano del avance del proyecto. Según varias fuentes consultadas, se aludió a la necesidad de "acabar en plazo" las etapas de la intervención ya activadas, caso de los trabajos arqueológicos en marcha desde el pasado 11 de marzo en la zona localizada junto a El Corte Inglés. "Quieren que se liberar recinto de obra lo antes posible y dar un lavado de cara a toda esa zona", expuso una fuente consultada.

La apuesta de la Junta toma como base el hecho de que son ya varios los años en los que la presencia del Metro es palpable en un espacio tan sensible como la Avenida de Andalucía. Y a pesar de ello, la ejecución del tramo en esta parte del trazado no arrancó hasta noviembre del año pasado tras varios ejercicios de parón. La previsión que sigue manejando la Junta es que la superficie esté repuesta para el paso de vehículos en la primavera del año que viene, un objetivo que ya marcó el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, a principios de febrero en su primera visita a la capital.

La titular de Fomento, junto a un amplio equipo de la consejería y de las empresas vinculadas a estas intervenciones, conoció primera la realidad en la que se mueve la obra del tramo de la Alameda. De la firma del contrato con las empresas adjudicatarias, Acciona y Sando, se cumplieron el pasado viernes cuatro años, sin que exista una previsión cierta de cuándo podrá estar culminada la infraestructura.

El dato objetivo es que el calendario al que se comprometió esta alianza empresarial se supera ya en 20 meses. A este primer tajo le siguió el de la Avenida de Andalucía y las actuaciones que se desarrollan en Callejones del Perchel.

La posibilidad cierta de que los nuevos responsables del Ejecutivo regional puedan encajar las piezas en los plazos previstos es más que dudosa. No solo por el desarrollo de los trabajos ya activados, que tienen en la parte arqueológica una "etapa crítica", sino porque a las fases de construcción de pantallas, excavación del túnel y reurbanización, hay que sumar otras relacionadas con los sistemas, instalaciones y arquitectura, servicios que por el momento siguen sin ser objeto de licitación. Y ello a pesar de que los anteriores responsables de Fomento contemplaron el concurso para noviembre del año pasado.

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