Málaga

Opciones multicolor para quitar el blanco a la semana

  • Ludotecas, museos, espacios naturales y deportivos trazan un crisol de actividades para las vacaciones

Niñas en uno de los talleres de la Colección del Museo Ruso. Niñas en uno de los talleres de la Colección del Museo Ruso.

Niñas en uno de los talleres de la Colección del Museo Ruso. / javier albiñana

Este próximo viernes, con sus trajes regionales descolocados y el pan con aceite en el estómago, los escolares de la provincia de Málaga darán la bienvenida a una semana de vacaciones que supone un respiro en el trajín del segundo trimestre. Sí para ellos son días ansiados sin la obligación de acudir a clases, para los padres trabajadores vuelven los problemas de conciliación. Aunque no faltan ideas de lo más diversas para que los menores pasen unas horas mientras que los adultos acuden a sus puestos. Principalmente son en la franja de la mañana y la mayoría de ellos sin comedor. Aún así son opciones divertidas y didácticas que van desde las clases de cocina a talleres de arqueología, de cine, de ciencia, de medio ambiente o de entrenamiento mental. Eso sí, los campamentos de arte y cultura en los distintos museos son un clásico que siempre cuentan con un buen número de adeptos.

El Museo Picasso Málaga celebrará, desde el 26 de febrero al 2 de marzo, los talleres Sueños de cine para que los participantes exploren los mundos fantásticos de los artistas Fellini y Picasso. En la Aduana, el Museo de Málaga programa actividades gratuitas para pequeños de 6 a 12 años y el Museo Revello de Toro propone una escuela de arte que promueve la expresión plástica también para niños de Primaria. El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) impartirá dos talleres uno sobre la indumentaria del siglo XIX y el otro versará sobre la cartelería. Tendrán lugar el 27, 28 de febrero y el 1 de marzo y serán totalmente gratuitos. También la Colección del Museo Ruso plantea durante cuatro días la oportunidad de sumergirse en el mundo de la creación artística. Las exposiciones Radiante Porvenir, La mirada viajera y Mikhail Schwartzman serán el referente para explorar las artes visuales con estos pequeños participantes. El Museo del Automóvil y la Moda, el Museo Jorge Rando y el CAC Málaga son otras opciones para que los más pequeños se diviertan aprendiendo con el arte como eje central.

En Minichaplin harán películas, en La Mesa un menú y en Arqueorutas piezas arqueológicas

También hay una opción "ideal para que escolares de 6 a 12 años descubran la magia del cine haciendo sus propias películas", dicen desde la asociación sin ánimo de lucro Minichaplin. "En esta edición de nuestro ya tradicional campamento de semana blanca haremos dos películas en grupo, una con imagen real y otra de animación en stop motion, sobre dos grandes figuras de la historia del cine Charlie Chaplin, Charlot, y Alice Guy Blachet, la primera mujer cineasta", explican los responsables en la web de la entidad. Los participantes investigarán sobre los dos protagonistas, escribirán guiones, prepararán personajes y decorados, grabarán las imágenes y finalmente editarán las películas para "proyectarlas" en internet. El campamento forma parte del Aula de expresión digital que Minichaplin desarrolla en Málaga para La Térmica.

Otra temática que pega fuerte es la gastronomía. En Cooking Málaga organizan "actividades cocineras para niños con el objetivo de desarrollar su creatividad, sus buenos hábitos alimentarios y su capacidad de trabajar en equipo", comentan sus responsables y subrayan que "no importa el conocimiento previo que tengan de la cocina". Por otra parte, el campamento de La Mesa acoge a participantes desde las 9:00 hasta las 15:00, si se elige la opción de comedor, a partir de los 5 años de edad. Cada día se elaborará un menú diferente con platos tradicionales y, también, innovadores. En este campamento contarán con la colaboración de Víctor, concursante de Masterchef 3 que todos los días ofrecerá algunas clases magistrales.

Planeta Explora en Benalmádena organiza un campamento de ciencia para niños y Aloha Mental Málaga pretende que los más pequeños sigan entrenando sus neuronas mientras se divierten. Igualmente existen diversas propuestas de robótica y programación. Si de presente y futuro hablan estos últimos, la conexión con el propio pasado es lo que harán los participantes de los campamentos de Arqueorutas. Cada día se hará un recorrido distinto por la prehistoria e historia de Málaga conociendo cómo vivieron nuestros antepasados y fabricando reproducciones arqueológicas. Se harán visitas al Teatro Romano, la Alcazaba y el Museo de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios