Marítimas

Otro año sin Operación Paso del Estrecho en el puerto de Málaga

  • Málaga, afectada por el veto marroquí a los puertos españoles

  • Las navieras reducirán el número de pasajeros embarcados

Instalaciones de la OPE 2019 en el puerto de Málaga.

Instalaciones de la OPE 2019 en el puerto de Málaga. / J. C. Cilveti

Por segundo año consecutivo, las instalaciones portuarias malagueñas no acogerán la Operación Paso del Estrecho. Un comunicado emitido este pasado domingo por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Mohamed VI anunciaba que ningún puerto español podrá ser usado para el tránsito de personas de nacionalidad marroquí que, durante el periodo estival, viajen a su país de origen.

Aludiendo a supuestos temas sanitarios y estando como telón de fondo la crisis diplomática que desde hace semanas mantienen los gobiernos de España y Marruecos, el reino alauí, con la frontera melillense cerrada, ha decidido que el transporte por vía marítima se ejecute desde los puertos franceses de Marsella y Sete, y desde el italiano de Génova; una opción que ya se llevó a cabo en 2020 y que el país norteafricano denominó como operación Marhaba.

Y aunque históricamente el puerto malacitano no ha sido nunca un gran receptor de este tránsito, las dos navieras que operan de forma regular con Melilla sí que sufrirán la inexistencia de la OPE 2021; un puntual incremento en el número de pasajeros y vehículos que no embarcarán en los ferris de Armas-Trasmediterránea y Baleària.

La decisión generará unas pérdidas económicas que están aun sin cuantificar

Movilizados en 2019 un total de 142.955 pasajeros y 29.949 vehículos (este ejercicio superaba en un 15% al de 2018), la Autoridad Portuaria malacitana en coordinación con otras instituciones ponía a disposición de los viajeros 12.803 metros cuadrados de instalaciones; dos grandes carpas más una serie de módulos auxiliares en San Andrés que se complementaban con un área de espera de 6.100 metros y otra de pre embarque en el muelle número cuatro de 7.800 metros.

Aquel último operativo malagueño de la OPE en el que participaron 1.100 personas en labores de asistencia a los viajeros, y que supuso un desembolso en infraestructuras de 207.460 euros IVA excluido, estuvo activo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, las habituales fechas en las que se enmarcaba la Operación Paso del Estrecho.

Ante esta circunstancia, y aunque en abril ya habían contactado responsables españoles y marroquíes para la coordinación la puesta en marcha de la OPE 2021, finalmente, el puerto de Málaga, al igual que los de: Algeciras, Tarifa, Alicante, Almería, Motril y Valencia se quedan sin este tránsito. Una cancelación llena de incógnitas sobre el futuro que, en el caso malacitano, generará pérdidas económicas aun sin cuantificar.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

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