Málaga

Operación contra una banda que estafó medio millón de euros clonando tarjetas de móvil con detenidos en Málaga

  • En total, hay 94 personas arrestadas en diferentes municipios de España

  • A una de las víctimas, tras conseguir sus datos bancarios, le llegaron a retirar 240.000 euros

Comisaría provincial de Málaga Comisaría provincial de Málaga

Comisaría provincial de Málaga / Javier Albiñana

La Policía Nacional ha detenido a 94 personas de una organización criminal, ubicada en diferentes municipios de España, que llegaron a estafar más de medio millón de euros clonando tarjetas de móviles para obtener los datos bancarios de sus víctimas.

Los arrestados estafaron un total de 504.800 euros a numerosos afectados de todo el territorio nacional. A uno de ellos le llegaron a retirar de su cuenta 240.000 euros, según ha informado este jueves la Dirección General del cuerpo.

El operativo se ha desarrollado de manera coordinada en 16 municipios durante la pasada semana y finalizó con la detención de 94 personas, dos investigados no detenidos y dos registros domiciliarios, así como la incautación de material informático.

Los arrestados cumplían roles diferenciados, como falsificadores, muleros, blanqueadores de beneficios y contratadores de todos ellos.

Se les atribuyen delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y, en algunos casos, falsificación y usurpación de estado civil, han explicado desde la Policía Nacional en un comunicado.

Las detenciones se han producido en las provincias de Almería, Baleares, Barcelona, Burgos, Granada, Guipúzcoa, A Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

En primer lugar, los miembros de la organización se apoderaban de las claves de acceso a la banca on line de la víctima por medio del método phishing, captando los datos personales de sus víctimas con trucos y engaños por internet.

Sin embargo, con esta información los estafadores no estaban capacitados para operar plenamente debido a que tenían que salvar una doble barrera de seguridad.

Por ello, en una segunda fase, con el SIM swapping, duplicaban la tarjeta SIM del teléfono del perjudicado, engañando a los empleados de una tienda de telefonía mediante falsificaciones de documentos oficiales.

Con ello, suplantaban la identidad de la víctima y obtenían una copia de la tarjeta de su teléfono móvil.

De esta manera, recibían los mensajes del banco con las claves necesarias para autorizar las transacciones monetarias que previamente ellos mismos han realizado en su beneficio, mediante la aplicación o web de la entidad bancaria de la víctima.

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