Málaga

Operadores del Reino Unido sugieren a Andalucía mantener sus precios

Operadores del Reino Unido sugieren a Andalucía no alterar los actuales precios de su oferta turística. El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, se reunió ayer con una decena de mayoristas en el marco de la segunda jornada de la World Travel Market (WTM) de Londres. En este encuentro los empresarios británicos que asistieron al mismo destacaron la importancia de mantener el equilibrio entre calidad y precio y de que los hoteles y los diferentes productos de los destinos andaluces no se encarezcan.

El consejero recogió el guante lanzado por los operadores del Reino Unido. "Los precios ahora son los que tienen que ser y lo que piden es que no suban de manera injustificada para buscar más margen comercial. El sector andaluz es consciente de que no puede subir los precios de manera no justificada", señaló Fernández, que afirmó que una subida de precio "debe ir aparejada a un aumento de la calidad".

Fernández dialogó con responsables de algunos de los mayoristas más importantes del emisor turístico británico. Asistieron a la reunión los presidentes de la Asociación de Operadores Independientes del Reino Unido (AITO), Derek Moore, y de Elite Travel, Neil Basnnet; el director de comercialización on line de TUI Hotelbeds, Roger Moragues; el director regional y de desarrollo de la aerolínea Norwegian, Michael Ambs; el director de Saga, Richard Newsome, y representantes de Golfbreaks, Ramblers y Kirker Holidays, entre otros.

Moragues, de TUI Hotelbeds, señaló que debe haber "coherencia" entre el precio del producto y su calidad. "Si nos ponemos a jugar con el precio es pan para hoy y hambre para mañana. Estamos optimizando precios ahora porque la oferta debe mostrar productos robustos. Si el precio sube, debe tener un valor añadido", destacó tras la reunión de los operadores con el consejero.

Posteriormente, en un almuerzo con medios de comunicación británicos, ofrecieron sus impresiones sobre los precios el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas; el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda; y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano. Los tres coincidieron en que la competitividad para el viajero de la oferta turística andaluza y española "es excelente", pero también señalaron al mismo tiempo que las empresas del sector deben ir recuperando la rentabilidad perdida durante los años más duros de la crisis.

Zoreda señaló que lo precios "se tienen que ir ajustando a una realidad como la que ofrece España". "Esa letanía de que España tiene que seguir prosperando a base de contener los precios pertenece a épocas de un pasado que afortunadamente hemos superado", declaró el responsable del grupo turístico.

Molas resaltó al respecto que si en el sector turístico "hemos batido todos los récords, el objetivo que nos tenemos que poner es la rentabilidad, tenemos que hablar de pernoctaciones y alargar temporadas". El presidente de los hoteleros españoles quiso ser contundente: "En lo que aquí llaman value for money [relación calidad-precio], somos los mejores con una gran diferencia".

Escribano, por su parte, indicó que el reto de la industria es "volver a hacer rentables" las empresas para generar nuevos puestos de trabajo, al tiempo que lamentó que la rentabilidad fue "sacrificada" durante la crisis".

Asimismo, los operadores británicos hicieron llegar al consejero otras demandas relacionadas con los productos que ofrece el destino andaluz. "También nos han pedido salir del segmento de sol y playa. El británico pide más y la suerte es que Andalucía tiene más que ofrecer, sólo hay que darlo a conocer. Andalucía está abierta todo el año, con más de 3.000 horas del sol, eso es un gran atractivo para el mercado inglés todo el año", señaló Fernández, que destacó el interés de este visitante por la cultura o el interior de la comunidad.

El titular del ramo afirmó que los mayoristas solicitaron más promoción en el mercado británico. "Han pedido que Andalucía sea un destino que pidan los mismos viajeros", apostilló.

Durante el encuentro se conversó sobre la posibilidad de abrir nuevas conexiones con los aeropuertos andaluces, al tiempo que se vaticinó un aumento en el número de plazas en los vuelos procedentes del Reino Unido para los próximos cuatro meses.

"En la reunión, que ha sido muy productiva, no sólo hemos dado a conocer nuestras líneas de trabajo, sino que también hemos tenido la oportunidad de escuchar sus demandas, lo que nos ayuda a adaptar nuestra oferta a sus necesidades, algo que nos puede generar éxito", sentenció el consejero de Turismo.

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