Turismo · ITB.

Operadores alemanes prevén llevar un 10% más de turistas a Andalucía

  • Fernández se reúne en la ITB con una decena de mayoristas. Piden promocionar la oferta complementaria y más rutas aéreas.

El turismo alemán ofrece muy buenas perspectivas para Andalucía de cara el presente 2016. En la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que ayer celebró su segunda jornada en el recinto Messe, tuvo lugar una reunión entre la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta y una decena de operadores turísticos germanos. En tal encuentro se analizaron las próximas tendencias del mercado, se debatió sobre lo que el destino andaluz puede proponer al viajero alemán y se apuntaron algunos aspectos a mejorar. Las conclusiones de la reunión fueron "muy positivas": las mayoristas alemanas señalaron que este año llevarán más de un 10% más de turistas a Andalucía.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, mantuvo el encuentro con responsables de los operadores Dertour, Der Touristik, FTI, Gebeco, Ibero Tours, Olimar Reisen, Olimar Portimar, Thomas Cook, TSS, TUI y Schauinslands Reisen. Fernández quedó satisfecho de la reunión y señaló que las empresas alemanas consideran "completa" la oferta turística de Andalucía. Aun así, según apuntó el consejero de Turismo, los operadores reclamaron la potenciación de segmentos más allá del sol y playa, que sigue siendo el principal reclamo de visitantes alemanes. "Andalucía es un destino competitivo, pero piden una oferta complementaria que esté integrada por nuestra cultura y nuestros valores patrimoniales", señaló Fernández.

Además de pedir esfuerzos promocionales en aquellos segmentos complementarios, los operadores alemanes reclaman que se haga hincapié en la búsqueda de turistas en periodos de temporada baja (los meses comprendidos entre octubre y abril) y que se llegue a acuerdos con aerolíneas para incrementar la conectividad aérea entre Andalucía y Alemania. "Ponen en valor nuestros servicios e infraestructuras, pero ven necesario establecer nuevas rutas aéreas", resaltó Fernández.

En este sentido, la compañía aérea Germania anunció ayer la puesta en marcha de varias rutas a partir de mayo auspiciadas por TSS y la cadena Hoteles Playa. La aerolínea operará un vuelo que conectará Málaga con Dresde y Erfurt dos veces por semana y con Munster en una conexión semanal. Asimismo, unirá una vez por semana Almería con las ciudades alemanas de Múnich y Dusseldorf. Vicky Kramer y Claus Altenburg, responsables de Germania, indicaron que se estudian rutas con Sevilla y Jerez de la Frontera.

Andalucía recibió el pasado año 2015 la visita de 1,12 millones de turistas germanos, lo que supone un 4,8% más que en el ejercicio anterior. Feli Schulte, directora de productos de Ibero Tours, confirmó las previsiones de aumento del 10% en Andalucía para este año. "En segmentos como cultura e interior hay margen de mejora y podemos crecer más de un 20%", indicó.

Schulte advirtió de que buena parte de estos incrementos puede ser derivados por la desviación de viajeros de países en conflicto. Se calcula que destinos como Egipto dejarán de ganar en 2016 alrededor de un millón de turistas. El reto que se propone la Junta es consolidar ese 10% y fidelizar a este visitante. "Vienen turistas derivados por situaciones geopolíticas complejas. Nosotros queremos que vengan por nuestro atractivo y calidad. Buscamos que el que venga repita", señaló Fernández.

Lanzan un plan para impulsar el turismo en el Levante Almeriense

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó ayer en Berlín el nuevo plan de acción especial de promoción del Levante Almeriense para 2016, una iniciativa impulsada por la Junta que pretende reforzar la proyección del destino en Alemania o el Benelux, y que aspira a incrementar un 5% las pernoctaciones en la zona. Fernández apuntó que los principales objetivos son mejorar la competitividad de la comarca y combatir la estacionalidad turística, al tiempo que señaló que esta estrategia promocional se verá reforzada con las nuevas conexiones aéreas que van a enlazar Almería con varias ciudades de Alemania. El consejero destacó el comportamiento turístico de la costa de Almería durante 2015. Los viajeros aumentaron un 8,5% hasta alcanzar los 1,2 millones y las estancias hoteleras subieron un 5% hasta los 4,6 millones. m. g. Claus Altenburg, Francisco Javier Fernández y Vicky Kramer.

Andalucía acogerá en septiembre un congreso del lujo

Andalucía acogerá el próximo mes de septiembre el I Congreso Cosmopolitas con el objetivo de atraer hacia el destino a un mercado de cinco millones de potenciales clientes con perfil de lujo procedentes de Alemania, según explicó ayer en la ITB el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. En esta cita, que se desarrollará en Málaga y Córdoba, participarán 40 mayoristas alemanes especializados. Fernández, acompañado del consejero de turismo de la Embajada de España en Berlín, Manuel Butler, señaló que este evento es una "oportunidad para posicionarnos como destino completo" y explicó que su formato de workshop permitirá a la oferta andaluza contactar directamente con creadores germanos de productos especializados en clientes de alto poder adquisitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios