Málaga

Opositores acceden a datos de otros por fallos en la web del SAS

  • Denuncian caídas de la plataforma donde se hacen trámites ‘on line’ que dificultan a los enfermeros meter méritos para sumar puntos

Una mujer consulta la Ventanilla Electrónica de Profesionales. Una mujer consulta la Ventanilla Electrónica de Profesionales.

Una mujer consulta la Ventanilla Electrónica de Profesionales. / M. H.

Miles de enfermeros están desesperados en estos días. Son opositores que superaron los exámenes de la Oferta de Empleo Público de 2016 y tienen que presentar los méritos para sumar sus puntos. El problema es que el trámite debe hacerse on line y el sistema informático se cuelga. Pero además, según ha denunciado el Sindicato de Enfermería (Satse), se han dado casos en los que los profesionales han entrado con sus claves para introducir méritos y han accedido a datos de otros trabajadores. Una enfermera denunciaba en las redes sociales que al intentar hacer ese trámite se le había desplegado la información de otros empleados ante lo que no salía de su asombro.

El responsable de Satse en el Hospital Regional, Ignacio Anguita, aseguraba haber recibido quejas de numerosos profesionales por las caídas del servidor, aunque aclaraba que el problema es autonómico. El trámite debe hacerse on line a través de la Ventanilla Electrónica para Profesionales (VEC) a la que se accede por la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según Anguita, hay opositores que se tiran “media tarde delante del ordenador para intentar introducir méritos y no lo consiguen porque el sistema se cuelga”. Cuando se produce un fallo, el sistema despliega el mensaje de “servidor en mantenimiento”. El representante de Satse afirmó que “hay trabajadores que llevan días intentando meter méritos sin lograrlo” y otros que “no han conseguido introducir todos” debido a las reiteradas caídas del sistema. En síntesis, ocurre algo similar a lo que pasaba cuando se implantó el sistema Diraya en los centros de salud para la historia digital.

Satse denunció los hechos y aclaró que el problema es a nivel autonómico

Ya el 16 de mayo pasado, el SAS tuvo que ampliar el plazo para algunos trámites que se hacen a través de la VEC. “Y no paran de tener que alargar los plazos por los continuos fallos de la Ventanilla Electrónica”, advirtió Anguita. Pero el representante sindical añadió que la “indignación” de los opositores ha sido aún mayor cuando han accedido con sus claves a los datos de otros compañeros.

Hasta hace un par de años, toda la documentación se presentaba en papel. Para Anguita, el cambio suponía una mejora porque en los registros de la Administración sanitaria “había toneladas de cajas” con los méritos que aportaban las personas que participaban en los procesos de selección. Pero advertía que las dificultades para usar el nuevo sistema digital son muchas. “Hay que tener conocimientos de informática, no puede hacerse desde cualquier ordenador porque no vale cualquier sistema operativo y, además, el servidor se colapsa y se cuelga”, resumía.

La Ventanilla Electrónica para Profesionales es la única vía de los opositores para realizar cualquier trámite. Hay trabajadores que aseguran con ironía que “es más fácil aprobar el examen que presentar documentación”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios