Málaga

El PP, con 11 ediles, le 'regala' la Alcaldía de Mijas a Ciudadanos, con 5 concejales

  • Nozal se convertirá en primer teniente de alcalde tras el acuerdo con la formación naranja

Un giro inesperado en las negociaciones da la Alcaldía del municipio mijeño al líder de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado. A última hora de la noche, la formación naranja cerraba un pacto con el Partido Popular en el que, pese a ser la fuerza más votada con 11 ediles, cedía a las exigencias de la agrupación y la vara de mando del actual regidor Ángel Nozal pasará a Maldonado. Mijas se convierte así en un municipio clave en la provincia para Ciudadanos, que con solo cinco ediles y pese a ser la tercera fuerza más votada se ha hecho con la alcaldía. Su segundo al mando será el todavía regidor en funciones, que pasará a ser primer teniente de alcalde.

Ciudadanos ha estado manteniendo reuniones durante toda esta semana tanto con el posible tripartito liderado por los socialistas y Costa del Sol Sí puede para un gobierno de cambio, como con el PP. Aunque aún no se ha desvelado cuáles son los motivos que ha llevado a la formación de Albert Rivera a decantarse por el programa de gobierno realizado conjuntamente con los populares, cabe destacar que hasta el pasado jueves la formación reclamaba la salida de Nozal para apoyar al PP en Mijas, algo que, al parecer, no ha trascendido. También en anteriores declaraciones a los medios de comunicación, Maldonado aseguró que no habría pacto con PP, mientras que el pasado lunes, Juan Gutiérrez, representante de Ciudadanos en las negociaciones, afirmaba que "si está en nuestras manos haremos todo lo posible para que no gobierno Nozal".

Por otro lado, fuentes del PSOE aseguraron que durante las últimas negociaciones desde Ciudadanos les propusieron también apoyar la figura de Maldonado como alcalde, algo que consideraron "inviable" puesto que "nuestros votantes no lo entenderían". Entre el resto de propuestas de los socialistas destaca también la de un posible gobierno en coalición con Costa del Sol Sí Puede o un gobierno a dos años para PSOE y otros dos para Ciudadanos, ambas rechazadas por el partido.

Juan Carlos Maldonado abandonó en diciembre del año pasado el PSOE, del que fue concejal en el Consistorio hasta esa fecha. Cabe recordar también que el ex socialista fue aspirante a la alcaldía mijeña por el PSOE en las primarias en las que resultó ganadora la secretaria local y actual portavoz del grupo, Fuensanta Lima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios