Málaga

El PP en el Ayuntamiento de Málaga pide al Gobierno medidas para rebajar el recibo de la luz

  • "No hay prácticamente día que transcurra sin que escuchemos que el precio de la luz ha batido un nuevo récord histórico en la que se ha convertido en una escalada que parece no tener fin", advierten los populares

Factura de la luz

Factura de la luz

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el pleno del próximo viernes en relación con la subida del precio de la luz y sus consecuencias para familias, comerciantes y entidades locales. En concreto, instan al Gobierno Central a llevar a cabo cuantas medidas y modificaciones normativas sean necesarias para rebajarlo en el marco de sus competencias.

Además proponen que el Ayuntamiento de Málaga, en caso de que el Gobierno no rebaje el recibo de la luz, inste al Ejecutivo central a poner en marcha "medidas urgentes de apoyo a las familias, el comercio de proximidad y las propias entidades locales para amortiguar las consecuencias de esta escalada del precio de este suministro básico". Así lo han informado en rueda de prensa este martes la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, y el viceportavoz 'popular' y concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde.

En la moción el PP recuerda que "no hay prácticamente día que transcurra sin que escuchemos que el precio de la luz ha batido un nuevo récord histórico en la que se ha convertido en una escalada que parece no tener fin y amenaza los bolsillos de los españoles".

A su juicio, "el desorbitado e imparable incremento del precio de la luz está generando una situación de inestabilidad y preocupación entre las familias, pero también entre las pymes y autónomos, que ya de por sí lastraban las pérdidas económicas sufridas a consecuencia de la crisis de la COVID-19".

En este punto, han señalado que a finales de junio el Gobierno aprobó "una insuficiente y temporal" bajada de impuestos que solo será efectiva hasta septiembre (en el caso de la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica) y diciembre (en el caso de la reducción del IVA), respectivamente.

"Antes habían entrado en vigor unas nuevas tarifas que el propio Gobierno admitió que no iban a abaratar el precio de la luz, sino que se trataba de hacer un ejercicio de pedagogía; pedagogía que asfixia cada día más a los españoles", han advertido los 'populares'.

Así, han lamentado que durante las últimas semanas, "el recibo de la luz ha subido un 300% y es a día de hoy, cuatro veces más caro que hace justo un año", lo que, han añadido, se traduce de media en un "sobrecoste de entre 30 y 40 euros para las familias y de unos 100 euros mensuales para los pequeños negocios".

"Facturas de 1.700 euros en peluquerías"

"Hablamos de medias, ya que en algunos sectores concretos como por ejemplo las peluquerías, han llegado a verse ya facturas mensuales de más de 1.700 euros frente a las de 900 que se pagaban hasta ahora", han señalado desde el PP en el Ayuntamiento en la moción.

También precisan que en el caso de los hogares malagueños, "el aumento del precio de la luz, sumado al descenso en los ingresos, está generando un aumento de familias con alta vulnerabilidad". Al respecto, han agregado que el perfil mayoritario de los usuarios que necesitan apoyo para el de pago de suministros es el de familias con todos sus miembros en paro, en ERTE, con bajas pensiones o menores a cargo.

"Las continuas subidas de la tarifa de la luz y la inacción del Gobierno genera en todas estas familias una nueva situación de emergencia, incertidumbre y ansiedad; para las familias más vulnerables, las que ya iban justas a final de mes, cualquier subida de un suministro es un golpe enorme, porque es un gasto del que no se puede prescindir", han apostillado.

Los 'populares' insisten en que "la luz no se puede convertir en un bien de lujo y no se puede llevar a muchas familias a tener que elegir a principios de cada mes entre pagar el alquiler, la luz, el gas, comprar medicamentos o recoger alimentos para bajar los costes de alimentación".

Al respecto, han valorado "el esfuerzo" del Ayuntamiento de Málaga "que en lo que va de año ha abonado más de 1.200 facturas de luz de familias malagueñas para evitar" el corte de suministro.

Respecto al sector del comercio, también "uno de los grandes perjudicados por la escalada del precio de la luz", han incidido en que el apoyo al de proximidad "queda en agua de borrajas ante situaciones como ésta en la que precisamente los comercios más pequeños, con menos recursos, se ven asfixiados a la hora de hacer frente a sus gastos mensuales".

"Tampoco las arcas públicas esquivan la subida de la luz", recuerdan. Al respecto, Conde ha precisado que en 2021 hay una previsión de gasto en consumo energético de cerca de 20 millones de euros" contando el Ayuntamiento, organismos y empresas públicas y "la perspectiva es que con la escalada de precios puede haber una variación al alza de ese gasto energético de entre el 20 y el 35 por ciento".

"Una previsión más que posible, y así va a ser considerada, es que el crecimiento del coste energético, de la factura, por esa escalada de precios en los presupuestos para 2022 se va a situar en 26 millones, es decir, va a crecer seis millones la factura energética en el Ayuntamiento de Málaga por culpa de esa inacción de un Gobierno central", ha criticado Conde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios