Málaga

El PP barre en la Costa pero el PSOE logra la victoria en 75 municipios

  • Estepona, Mijas, Vélez y Rincón, las cuatro grandes localidades del litoral gobernadas por el PSOE, ven ahora cómo el PP ha pasado a convertirse en la fuerza más votada

Una de las principales virtudes del sistema democrático es que los ciudadanos son libres de cambiar de parecer a la hora de votar y eso es lo que ha pasado en la mayoría de grandes municipios de la provincia. Si en 2004 el PSOE ganó las elecciones europeas en todas las grandes localidades, incluida la capital, salvo en Torremolinos y Fuengirola -bastiones del PP-, ahora, en 2009, ha ocurrido justo lo contrario: el PP ha vencido en todos los grandes municipios -incluyendo también la capital- a excepción de Antequera, Cártama y Ronda.

La primera conclusión que se puede sacar es que los populares han barrido en los municipios costeros aunque, sin embargo, el PSOE ha cantado victoria en 75 de los 100 municipios de la provincia (Villanueva de la Concepción, pese a ser el pueblo 101, no se ha contabilizado en estas elecciones de forma autónoma por trámites administrativos).

Si centramos el análisis en la Costa, lo más llamativo son las caídas en picado del PSOE en Estepona y Mijas, perdiendo 15 y 16 puntos porcentuales respectivamente. Ambas localidades están gobernadas por el PSOE pero los votantes, en clave europea, han dado su confianza al PP. En Estepona ha pesado sobre el electorado la fuerte crisis económica del Consistorio y la detención del ex alcalde socialista Antonio Barrientos, mientras que en Mijas la dimisión del socialista Agustín Moreno y el hecho de que fuera el alcalde mejor pagado de España no ha podido contrarrestar la buena imagen del actual alcalde, Antonio Sánchez.

En Benalmádena ha recuperado la hegemonía el PP, por lo que se aprecia que los benalmadenses no han castigado la moción de censura realizada hace escasas semanas contra el socialista Javier Carnero y, aunque sea en las elecciones europeas, deposita su confianza en los populares, que ahora tienen la alcaldía de la mano de Enrique Moya. En Vélez Málaga, sin embargo, sí ha habido cierto voto de castigo contra los socialistas. El PP ganó las elecciones municipales, con Delgado Bonilla al frente, y ahora también ha vencido en las europeas, por lo que no parece haber visto con buenos ojos los votantes la moción de censura liderada por el PSOE y que ha colocado a Salomé Arroyo como primer edil veleño.

En Ronda vuelve a ganar el PSOE, si bien han perdido más de 700 votos que han ido a parar al PP, IU y, sobre todo, al UPyD que en los anteriores comicios no participó y que en esta ocasión ha arañado 247 votos. El gran perdedor, si así puede decirse, es el PA que, pese a gobernar en el Ayuntamiento -ahora con el PSOE tras unos meses convulsos con el PP- apenas ha sacado un centenar de votos y sólo el 1,15% de los apoyos.

En otros aspectos, Alcaucín, pese a que su alcalde socialista José Manuel Martín Alba acaba de salir de la cárcel tras su detención por la operación Arcos, el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones europeas con el 46,73% de los votos. En Alozaina sus ciudadanos también han vuelto a darle un espaldarazo al PSOE -ha vencido con el 52,1% de los sufragios- pese a que en abril este partido destituyó a su propio alcalde por otro compañero de partido. En Alhaurín el Grande, los vecinos también han apoyado la labor del alcalde popular Juan Martín Serón, pese a estar imputado en el caso Troya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios