Málaga

El PP reclamará al Gobierno la creación de 16 juzgados en Málaga "para evitar el colapso"

  • Los populares presentarán una moción en ese sentido en el próximo Pleno del Ayuntamiento 

Ciudad de la Justicia de Málaga. Ciudad de la Justicia de Málaga.

Ciudad de la Justicia de Málaga. / Javier Albiñana

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el próximo pleno para que el Ministerio de Justicia incremente la planta judicial para adecuarla a las necesidades de la capital "y evitar el colapso que presentan muchos de los juzgados desde hace años, más agravado aún ahora a consecuencia de la pandemia" de la COVID-19.

Los populares solicitarán en la moción que se estudie la creación de cinco juzgados más en el orden social, tres más en la jurisdicción contencioso-administrativa, cuatro nuevos juzgados de primera instancia, un nuevo juzgado de familia, uno de violencia sobre la mujer, uno de incapacidades y uno de mercantil, así como revisar las necesidades de los juzgados de instrucción.

No es la primera vez que las carencias de la planta judicial en Málaga son objeto de mociones, "la mayoría de ellas institucionales o aprobadas por unanimidad, desde el año 2008". Según se indica en la misma, de acuerdo a los datos de la memoria del TSJA, relativos a 2019, Málaga genera una litigiosidad mayor que el resto de provincias andaluzas; en concreto, se sitúa en unos 178 asuntos por cada 1.000 habitantes, frente a los 133,5 asuntos de media española y los 148,6 de media andaluza.

A esto se suma el hecho de que es la que tiene menos jueces por habitante: 11 por cada 100.000 habitantes, igualmente por debajo de la media regional y española, según detalla el PP en su moción, que añade que si la situación "ya era insostenible en muchos de estos juzgados antes de la pandemia, se ha agravado considerablemente a raíz de ésta y continuará haciéndolo". Fundamentalmente, sostienen, en asuntos relacionados con la crisis económica ocasionada por la COVID-19 y sus derivadas en el ámbito empresarial y laboral.

De hecho, esta misma semana, el Colegio de Abogados ha alertado acerca de la saturación que se está produciendo especialmente en los juzgados de lo Social y de lo Mercantil, "como consecuencia de la sobrecarga de trabajo que arrastraban en los últimos años y que se ha visto notablemente agravada con la pandemia".

En el caso de los juzgados de lo Social, en un momento en el que los ERTE están suponiendo "un balón de oxígeno en muchos casos, desde este colectivo temen que cuando se agote esta solución transitoria se produzca un incremento de trabajo en unos juzgados que ya estaban muy saturados muy anterioridad, asumiendo cargas de trabajo muy por encima de la previsión inicial".

A ello se añade la reprogramación de los señalamientos que se suspendieron en el primer estado de alarma, "de modo que los juzgados se están acercando a una situación de colapso y presentan fechas de celebración de juicios inaceptables en cuestiones como los despidos o las reclamaciones de cantidad".

En opinión del Grupo Popular, que ha enumerado los asuntos judiciales pendientes y la carga de los juzgados, el crecimiento de la actividad judicial no se ha correspondido con el ritmo de crecimiento de su infraestructura. "Se ha quedado muy lejos de las necesidades de la provincia y, en particular, de la capital y que ahora tiene especiales dificultades para responder a una situación sobrevenida como la de la pandemia", lamentan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios