Málaga

El PP reclama a la Junta "una solución adecuada" para enfermos mentales

  • Pide aumentar los recursos o la creación de plazas para el cuidado de pacientes crónicos

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña anunció ayer que su formación elevará al Parlamento autonómico la necesidad de mejorar la atención de los enfermos mentales, lo que calificó como una "asignatura pendiente de siempre" que "ya no puede esperar más" y a la que "el Gobierno andaluz debe dar una solución adecuada", apuntó.

Esta solución pasaría por un aumento de los recursos humanos y materiales, aseguró en rueda de prensa, tales como el aumento de profesionales para la atención de estos enfermos o la creación de plazas para el cuidado de pacientes crónicos, dado que, señaló, en toda la provincia de Málaga sólo existen 35 plazas en el centro asistencial San Juan de Dios, concertadas y para toda la región. "Muchos de estos enfermos se encuentran frecuentemente con una familia que no sabe cómo atenderlos, por desconocimiento o falta de medios; o bien quedan abandonados y los vemos como indigentes o son tratados como un problema penal cuando su enfermedad los lleva a cometer un delito", explicó la dirigente popular, que mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la asociación Afenes.

En este sentido, Oña dijo que no existe "ninguna vía" por la que un enfermo mental pueda ser tratado como cualquier otro tipo de enfermo. "Ya es hora de que el Gobierno andaluz afronte esta circunstancia y que se propicie una atención razonable, de calidad y humana, que cuente con todos los medios que se requieran", indicó. Asimismo, lamentó que "este déficit" de atención deriva en algunas circunstancias en situaciones de abandono, de maltrato en el seno familiar o de órdenes de alejamiento, "todo ello por tratarse de personas con una enfermedad mental que no están recibiendo el tratamiento adecuado", añadió.

Si bien es cierto que existen unidades diurnas para enfermos agudos, Oña alertó de que no son suficientes, al igual que también faltan profesionales para atender a estos pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios