Málaga

El PP y el PSOE se enfrentan por el retraso del saneamiento de la Costa

  • Los populares acusan a la Junta de "un incumplimiento brutal" en las obras previstas, mientras que el Gobierno andaluz dice que hay una veintena en marcha

La gran asignatura pendiente de la Costa del Sol, el inacabado saneamiento integral, ha vuelto a ser motivo de enfrentamiento entre el PP y el PSOE. La portavoz popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, aseguró que la Junta de Andalucía "ha incumplido" de manera "brutal" las mejoras previstas y presupuestadas para el saneamiento de la costa malagueña debido a "la falta de compromiso con la provincia es crónica". La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Remedios Martel, en cambio, se defiende e insiste en que el 90% de la provincia de Málaga tiene sus aguas depuradas y que las inversiones en marcha garantizan el saneamiento.

Sin embargo, los populares no opinan lo mismo y Oña argumentó que desde 2007 a 2009, la Junta ha dejado de invertir en la costa malagueña en esta materia unos 240 millones de euros ya que los presupuestos destinados al saneamiento en estos años fueron de unos 245 millones, mientras que ejecutaron sólo en torno a 6 millones de euros. O lo que es lo mismo, la ejecución fue de un 2,45%.

Por años, la portavoz parlamentaria del PP señaló que en 2007 se presupuestaron 75,95 millones de euros y se ejecutaron 649.757 euros, por lo que se llevó a cabo un 0,86% de lo prometido. En 2008, de 87 millones se realizaron casi 3,3 millones, mientras que el año pasado se presupuestaron 82 millones y se llevaron a cabo únicamente unos dos.

Asimismo, Oña insistió en que para este año se presupuestó por parte del Gobierno andaluz 64,3 millones de euros para mejorar el saneamiento de la Costa del Sol y a mayo de 2010 se habían desarrollado un poco más de 2 millones de euros, es decir, un 3,4%.

En este sentido, puntualizó que el saneamiento en la provincia debería finalizar el año 2012 con el vertido cero, pero "ahora se prorroga a 2015 porque la Junta no ha cumplido con el convenio que firmó con el Gobierno central en 2004, en el que el Ejecutivo andaluz adquiría competencias y se hacía cargo del saneamiento, bajo supervisión del Ministerio de Medio Ambiente".

Así, Oña lamentó que haya municipios en la Costa del Sol como Nerja que tengan que verter sus aguas fecales directamente al mar, "como en la época de los Reyes Católicos". Otras de las necesidades que señaló fueron una tercera depuradora en Málaga capital y la ampliación de la de Marbella, Manilva y La Cala de Mijas.

Ante este retraso, advirtió que el grupo parlamentario popular ha presentado numerosas iniciativas y comparecencias para pedir explicaciones por los retrasos en el saneamiento integral, actuaciones que seguirán llevando a cabo, ya que este proyecto "no debería ser una cuestión partidista, sino de sentido común".

Pero la Junta de Andalucía contraatacó asegurando que tiene obras en marcha actualmente por valor de 60 millones de euros para completar la depuración de aguas residuales en la provincia malagueña. Las depuradoras de Villanueva del Rosario, con 2 millones de euros, y de Torrox, con 21 millones; la de Alameda, con 1,8 millones; la de Villanueva de Algaidas, con más de 980.000 euros; la de Estepona, con 30,1 millones; y la de Cueva de San Marcos, con 862.000 euros, estarían entre las obras iniciadas.

Estas actuaciones, según la delegada provincial de Medio Ambiente, están prácticamente finalizadas o en su última fase de ejecución. A ellas hay que sumar el colector de aguas residuales de Benamocarra, con una inversión de 287.000 euros; la ampliación de los colectores hasta la nueva depuradora de Mollina, con 530.000 euros; y el saneamiento integral de las aguas del embalse de La Viñuela, con 1,1 millones de euros.

En lo que se refiere a la Costa del Sol, señaló que "está ya prácticamente cubierto su saneamiento", puesto que añadió que "en muchos casos está en marcha el tratamiento terciario para reutilizar posteriormente las aguas procesadas para riegos de campos de golf o limpieza".

Además, la Junta mantiene que hay más de una veintena de actuaciones en curso, algunas de ellas consisten en segundas fases, lo que supone que "se está completando la importante red de infraestructuras ya existentes", como la ampliación de la depuradora de La Cala de Mijas, de la de Estepona y Manilva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios