Málaga

El PP critica que la Junta siga sin construir depuradoras

La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, advirtió ayer de que la Junta de Andalucía "sigue sin construir las depuradoras e infraestructuras de saneamiento necesarias para evitar los vertidos de aguas residuales al mar a pesar de haber recaudado vía canon en los últimos siete años y medio casi 600 millones de euros". "Este incumplimiento ha motivado una multa millonaria a España por parte de la Unión Europea en la que se han visto afectados cuatro municipios malagueños", indicó, asegurando no entender "que a pesar de que cada mes se cobra a todos los andaluces un canon para hacer efectiva la depuración y el saneamiento, no se haya hecho casi nada al respecto".

En concreto, precisó en rueda de prensa que desde que entrara en vigor el canon de depuración y saneamiento en 2011, hasta abril de 2018 lo recaudado por la Junta de Andalucía en este concepto alcanza los 593 millones de euros. "Son fondos de carácter finalista, lo que quiere decir que exclusivamente se pueden invertir en aquello para lo que han sido recaudados", apuntó.

En el caso de la provincia, a finales de 2016 la Junta ya había recaudado más de 145 millones de euros. "El nivel de recaudación es tal que el Gobierno andaluz ingresa por este canon 3 millones de euros al mes, por lo que cada tres meses tendría para construir una depuradora o para renovar una infraestructura similar que evitara que se vertieran las aguas residuales directamente al mar", precisó la parlamentaria andaluza. Por este motivo, consideró que "la inacción del Gobierno andaluz al respecto, causante de la multa millonaria por parte de la UE, no es por falta de dinero, es por falta de voluntad política y por una nula capacidad de gestión". Al respecto, argumentó que en lo que va de año, a pesar de haberse presupuestado una inversión en esta materia de 127,2 millones de euros, en el primer semestre "sólo se han invertido 8 millones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios