Málaga

El PP elude volver a exigir al Gobierno que impida las prospecciones de gas

  • Vota en Diputación en contra de un punto que sí apoyó en el Pleno del pasado mes de junio

El debate sobre las prospecciones de gas en la Costa del Sol retorna al escenario de la confusión. El enésimo intento del PSOE por poner en evidencia la posición del PP provincial en este asunto dejó entrever la ambigüedad con la que parece manejarse la formación presidida por Elías Bendodo. Especialmente cuando decidió rechazar con sus votos los puntos de la moción presentada por los socialistas al Pleno de la Diputación en los que, de un lado, se exigía al Gobierno central a paralizar cualquier perforación en el fondo marino del litoral malagueño y, de otro, se demandaba al máximo mandatario de la institución que solicitase una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para pedirle esta misma acción.

Dos propuestas que ayer contaron con el voto negativo de los populares pero que fueron respaldadas, en los mismos términos, el pasado mes de junio. Por el contrario, sí mereció el favor del grupo del PP el primero de los acuerdos de la iniciativa para ratificar los acuerdos que ya fueron adoptados en las sesiones de diciembre de 2012 y de junio de 2014 "en el sentido de rechazar las prospecciones de gas en la costa malagueña".

El portavoz del PP en la institución, Francisco Salado, justificó la posición de voto sobre dos de los puntos en que ya existe el compromiso del ministro "para que las prospecciones queden paralizadas hasta el año 2016". Asimismo, indicó que Bendodo ya mantuvo una reunión con Soria, en la que "le hizo llegar el sentir de la provincia". "Creo que hasta 2016 debemos dejar de manipular, de crear alarma hablando de cosas que no son, como que las plataformas se van a colocar en la orilla o que lo que se va a buscar es petróleo", comentó, al tiempo que subrayó la necesidad de aportar la máxima información a todos los sectores, "viendo los pros y contras".

Para el PSOE, el PP "continúa allanando el camino a las prospecciones en la costa malagueños; le está poniendo la alfombra roja a las prospecciones". El portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, añadió: "el PP poco a poco va abrazando las prospecciones. Primero estaba en contra, después no quería que se hablara del asunto y ahora ya no pone impedimentos para que el Gobierno siga adelante", insistió.

La discusión se produce apenas una semana después de conocerse la última respuesta del Gobierno sobre las prospecciones en territorio malagueño. En la misma, el Ejecutivo sostiene que "siempre que se garantice el estricto cumplimiento de las medidas de protección de las personas y del medio ambiente, no existen razones técnicas objetivas que justifiquen la prohibición a priori de las actividades de prospección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios