Municipal

De la Torre salva a la segunda el reparto de 5 millones para gastos imprevistos

  • Logra el apoyo suficiente para sacar adelante la iniciativa, que fue tumbada hace un par de semanas por la oposición

Vista aérea de la zona este, donde se localizan los terrenos expropiados por Urbanismo. Vista aérea de la zona este, donde se localizan los terrenos expropiados por Urbanismo.

Vista aérea de la zona este, donde se localizan los terrenos expropiados por Urbanismo. / Javier Albiñana

A la segunda fue la vencida. El equipo de gobierno del PP pudo ayer sumar los votos suficientes y necesarios para sacar adelante la tercera modificación de créditos del presupuesto municipal de este año, por poco más de 5 millones de euros. Una suma con la que cubrir una serie de gastos imprevistos surgidos en la parte final del año. Tras ser rechazada esta misma propuesta a finales del pasado mes de octubre por los grupos de la oposición, ayer el cambio de criterio de algunos grupos posibilitó que cada una de las 16 variaciones presupuestarias puestas sobre la mesa viesen la luz.

El PP se valió del respaldo de Málaga Ahora, Málaga para la Gente y del edil no adscrito Juan José Espinosa para sacar adelante las propuestas de mayor envergadura económica. En concreto, la que permite inyectar a la Gerencia de Urbanismo 2,5 millones para e pago de dos expropiaciones de suelo en la zona este, que cuentan ya con sentencias judiciales firmes.

Otros 954.500 euros de la modificación van a parar a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que ha requerido un incremento de la compensación municipal para hacer frente al aumento del precio del combustible en lo que va de año. Cabe recordar que las cuentas de esta sociedad municipal ya fijan para el presente ejercicio una reserva de 7 millones.

En buena medida, la determinación de Málaga Ahora de variar su negativa original a esta modificación de créditos responde a la aceptación por parte del Ejecutivo local de impulsar otra modificación de créditos para disponer de 150.000 euros para un plan formación y apoyo psicológico a mujeres víctimas de violencia de género. Por su parte, Ciudadanos, socio de investidura del alcalde, Francisco de la Torre, se mantuvo firme en su voto negativo a los puntos relacionados con las expropiaciones y la EMT.

También recibieron luz verde las aportaciones de 17.990 euros al la Fundación Revello de Toro, de 85.330 euros al Palacio de Villalón y de 398.765 euros al Palacio de Ferias y Congresos. El documento reserva 202.444 euros para compensar la pérdida de ingresos sufrida por el área de Derechos Sociales como consecuencia de la bajada de la aportación de la Junta de Andalucía en el plan concertado para el desarrollo de las prestaciones básicas de los servicios sociales comunitarios. Asimismo, hay 77.727 euros para mejorar y modernizar el parque móvil de la Policía Local, y 310.000 euros para atender las demandas de los vecinos de las barriadas, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios