Málaga

El PP activa un plan B por si De la Torre no quiere ser el candidato

De la Torre junto a Bendodo, en una imagen de archivo.

De la Torre junto a Bendodo, en una imagen de archivo.

Faltan 19 meses para las próximas elecciones municipales y en el PP se asiste a un debate recurrente desde hace casi una década: el futuro de Francisco de la Torre como candidato a la Alcaldía de Málaga, en este caso, a los comicios municipales de 2023 y su posible relevo. El regidor tendrá entonces 80 años. La dirección del partido está convencida de que querrá presentarse a una nueva reelección. Las encuestas continúan avalándolo. La novedad es que este viernes el presidente provincial de la formación, Elías Bendodo, aseguró que manejan otras alternativas si el principal aspirante anuncia su adiós.

“Efectivamente, la primera opción que baraja el PP de Málaga para las próximas elecciones municipales de 2023 en la capital es Paco de la Torre, sin ninguna duda; pero el partido también baraja otras opciones por si al final decide no ser el candidato”, explicaba Bendodo, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, al ser cuestionado al respecto por los periodistas en una visita a la empresa Vértice. El líder de los populares justificaba ese plan B en que “como partido responsable tenemos la obligación de tener previstas otras circunstancias”. Más impreciso fue cuando fue cuestionado por la figura de José María García Urbano como una de esas opciones.

Se limitó a defender que es “un gran alcalde de Estepona”. Con posterioridad a estas manifestaciones, fuentes de la dirección popular malagueña insistieron a este periódico que “en ningún caso” García Urbano figurará como cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Málaga. De la Torre quiso incorporar al munícipe costasoleño como número 2 de su candidatura en los comicios de 2019. Consideraba que reunía las condiciones para sucederle al frente de la Casona del Parque. El PP andaluz, ajeno a la jugada, se opuso y frustró la operación.

El propio Bendodo se convirtió finalmente en la víctima en un escenario similar al que ahora se aproxima el partido. En aquel momento la dirección del PP defiende que fue el propio De la Torre el que comunicó su intención de dejar la Alcaldía pero no la política activa. Faltaban casi dos años para la cita de las municipales de 2019. El plan previsto consistía en que el propio Bendodo accedería al principal sillón de la Casona del Parque con tiempo suficiente como para consolidar su gestión como alcalde ante su futuro electorado. Pero las ofertas que recibió no le agradaron y la última opción se esfumó con la moción de censura a Rajoy en junio de 2018.

Con Bendodo, entonces presidente de la Diputación, como candidato in pectore, De la Torre anunció su decisión de presentarse otra vez y el partido tuvo que dar marcha atrás al proceso de sucesión.

Ahora el temor es el contrario. Que el alcalde de Málaga comunique a pocos meses de acabar su mandato su decisión de no repetir y que la capacidad de reacción se vea muy mermada. De la Torre sí, pero un plan B también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios