Málaga

El PSOE y Adelante convocan un Pleno extraordinario para dejar libre el solar del Astoria

  • Piden a Ciudadanos que se sume a la iniciativa y apuestan por crear "un circuito arqueológico de gran valor"

Concejales del PSOE y Adelante, en la Plaza de la Merced. Concejales del PSOE y Adelante, en la Plaza de la Merced.

Concejales del PSOE y Adelante, en la Plaza de la Merced.

Nuevo episodio en torno al futuro del solar de los antiguos cines Astoria y Victoria. A la espera de que se conozca el parecer de los técnicos respecto a la riqueza de los restos arqueológicos ya aparecidos en la parcela y si será necesario o no retomar las catas, la oposición en el Ayuntamiento de Málaga un paso adelante y ha convocado un Pleno extraordinario en el que abordar la posibilidad de que el terreno quede expedito y, por tanto, libre de cualquier construcción. 

El último movimiento político, que choca con el propósito del alcalde de Malaga, Francisco de la Torre, de permitir la ejecución de un inmueble de nueva planta, busca sumar a la causa al actual socio de gobierno de De la Torre, el grupo Ciudadanos, cuya portavoz, Noelia Losada (también concejala de Cultura) ya ha abierto la puerta a que el lateral este de la Plaza de la Merced quede libre.

Para avanzar en esta línea, los portavoces del PSOE y Adelante Málaga, Daniel Pérez y Eduardo Zorrilla, respectivamente, han escenificado esta mañana la petición de la sesión extraordinaria y monográfica, que, según han expuesto, podrá ser convocada voluntariamente por el regidor en un máximo de 15 días o de manera forzada por el secretario municipal.

La apuesta de la oposición pasa por la de dar continuidad a las excavaciones, al entender que no se ha alcanzado la cota necesaria, y por mantener diáfana la plaza en este lateral. Ello, a juicio de Pérez, permitirá generar "un conjunto arqueológico" desde la calle Alcazabilla, con el Museo de Málaga, el Teatro Romano y el propio Museo Picasso.

"Queremos que se pronuncie el alcalde y sobre todo Cs, el partido que por primera vez está dando la oportunidad de pensar que es un partido propio al margen del PP", ha expuesto el portavoz socialista, quien ha apelado a Losada para que sea consciente del movimiento ciudadano existente para salvar la parcela del Astoria.

Incluso, recordó lo ocurrido en 1951, cuando fue construida la casa de la cultura sobre el Teatro Romano, decisión que tuvo que ser recogida a posteriori para permitir el rescate de los restos arqueológicos. De hecho, ha apuntado la posibilidad que más abajo del solar puedan ser encontrados restos fenicios, una determinación que ni los arqueólogos relacionados con las excavaciones son capaces de determinar.

Pérez ha atacado con dureza al alcalde. "En los últimos veinte años Paco de la Torre se ha convertido el mayor destructor del patrimonio; puede seguir siendo un estorbo y perpetuar un modelo caduco de la ciudad y el centro", ha enfatizado, exigiéndole "coraje para repensar Málaga".

Por su parte, el portavoz de Adelante ha insistido en que la ciudad "merece que en este espacio se haga algo distinto de un edificio con uso predominante hostelero y comercial". "Este espacio merecería una actuación de regeneración urbanística de gran valor para la ciudad, merece que se ponga en valor lo aparecido", ha indicado, dando forma a "un circuito arqueológico de gran valor para conocer la historia de la ciudad".

"Queremos que el alcalde rectifique, que no siga anclado en 1971, cuando fue presidente de la Diputación franquista, antes vocal de urbanismo en algunos de los años más negros del desarrollismo de Málaga; Málaga no puede dejar pasar esta oportunidad y hacemos llamamiento directo a Ciudadanos para que actúe en coherencia con lo que sabemos es su pensamiento”, ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios