Málaga

PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga que agilice la atención en el Área de Derechos Sociales

  • El grupo municipal solicita un refuerzo de personal

Representantes del PSOE con organizaciones sociales.

Representantes del PSOE con organizaciones sociales. / M. H.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, ha pedido al equipo de gobierno la necesidad de agilizar la atención a la ciudadanía a través del Área de Derechos Sociales mediante el refuerzo de personal, tanto en las líneas telefónicas de atención para agilizar la entrada de llamadas, así como del personal técnico y administrativo para realizar las atenciones que de esas llamadas se deriven.

Así, ha indicado que la urgencia social, lejos de cesar "se recrudece" sobre todo en los barrios de la capital. "Desde el 14 de marzo en nuestros barrios más humildes este virus se está cebando con sus vecinos y eso está provocando que los Servicios Sociales sigan saturados, y con una tardanza excesiva en la atención a la ciudadanía", ha destacado en un comunicado.

Según la concejala, al área de atención social "no acaba de dar una respuesta ágil a los vecinos más vulnerables", que se han visto incrementados a causa de la pandemia del coronavirus.

En esta línea, ha recordado que "desde el grupo municipal socialista se llegó a un acuerdo presupuestario que suponía la dotación de casi 40 millones de euros para financiar o invertir en propuestas socialistas a cambio de su abstención, de ellos, en Derechos Sociales, habrá 11 millones de euros: 3,4 millones para economatos y reparto de alimentos, 6,5 millones de euros en ayudas directas a familias vulnerables y, para agilizar su concesión, un plan de refuerzo de 32 trabajadores sociales, contrataciones para 2021 dotadas con 1,3 millones, desbloqueando así el colapso en las atenciones".

Sin embargo, lamenta que ",a fecha de hoy, tan solo se han contratado a ocho educadores y 13 trabajadores sociales, cifra a todas luces insuficiente", al tiempo que ha indicado el incremento en el número de familias atendidas por Cáritas en Málaga, "y un 40 por ciento lo ha hecho por primera vez". Destaca así el mayor número de mujeres entre las personas atendidas, que aluden a la dificultad de acceso a las necesidades básicas, falta de empleo, de protección social y de formación académica, así como problemas de vivienda digna, entre otros.

Por otro lado, la concejala socialista ha alertado de que la Organización Social de Acción Humanitaria (O.S.A.H.) Española "atiende a 3.330 familias procedentes de Cruz de Humilladero y Bailén-Miraflores", repartiendo, entre el 20 de abril hasta 21 de mayo de este año, 2.216 lotes de alimentos.

Por todo ello, desde el grupo municipal socialista han solicitado al equipo de gobierno que "realice el refuerzo de personal tan necesario para fortalecer y de este modo agilizar la atención de las personas y familias que diariamente se acercan a los diferentes servicios del Área de Derechos Sociales para que no se vuelvan a colapsar como pasó durante el confinamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios