Málaga

El PSOE habla de "timo del IBI" en Diputación y dice que la bonificación sólo beneficiará a 1 de cada 10 viviendas

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado este martes el "timo del IBI", en relación con la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles puesta en marcha por la institución provincial y que, ha precisado, "sólo beneficiará a una de cada 10 viviendas".

Así, ha recordado que las más de 96.000 viviendas que según Bendodo se beneficiarán "representan el 10,68 por ciento de las que hay en toda la provincia; el 19,50 por ciento si quitamos a los cinco municipios (Alhaurín el Grande, Benalmádena, Fuengirola, Málaga y Mijas) que no pertenecen al Patronato de Recaudación Provincial".

En este sentido, ha indicado en un comunicado que, según los datos de inmuebles residenciales que publica anualmente la Dirección General del Catastro en la provincia, hay un total de 900.854 inmuebles; 493.239 en el caso de los municipios pertenecientes al Patronato de Recaudación.

"A Bendodo y al PP no le salen las cuentas del IBI. Nos anuncian que se beneficiarán 96.202 viviendas y medio millón de malagueños. Para que eso fuera así tendrían que vivir más de cinco personas en cada una de las viviendas que van a subvencionar. Es una tomadura de pelo, un engaño, un timo en toda regla", ha denunciado.

Ante esto, en rueda de prensa, el presidente de la institución ha indicado que Conejo "habla con un gran desconocimiento sobre el tema", ya que hay distintos municipios que no trabajan con el Patronato de Recaudación y por tanto no podrán beneficiarse de esta bonificación del IBI. Así, Bendodo ha hecho un llamamiento al portavoz socialista para que inste a su formación a "arrimar el hombro y a bajar los impuestos".

CAMBIAR LOS CRITERIOS

Conejo ha criticado también los criterios establecidos por el equipo de gobierno del PP que, a su juicio, "no son justos, ni objetivos ni progresivos". En este punto, ha asegurado que el valor catastral no garantiza la igualdad, "porque allí donde se han hecho revisiones catastrales en los últimos años como Estepona, Ojén, Casares o Marbella se registran valores más altos". "El valor catastral de tu vivienda puede ser superior a 100.000 euros y tú estar parado o ser pensionista", ha agregado.

El dirigente socialista ha señalado que una familia en paro que viva en un piso con un valor catastral de 100.000 euros se queda sin la subvención del IBI; así como personas mayores que no quieren domiciliar el pago en un banco por costumbre o tradición, "aunque cumplan el resto de requisitos y paguen puntualmente el recibo".

También se quedarán sin ayuda, según el PSOE, "familias que no pueden domiciliar por tener embargadas las cuentas por otras deudas; una familia que tenga pendiente el pago del impuesto de vehículos de un ciclomotor; además de excluirse a los locales comerciales, dejando sin ayuda a los pequeños y medianos comerciantes, que son uno de los sectores que más padecen los efectos de la crisis en este momento".

Por el contrario, ha continuado Conejo, "una familia con empleo, con alto poder adquisitivo y con ahorros se beneficia de la ayuda al IBI si su vivienda tiene un valor catastral menor de 100.000 euros o una familia sin problemas económicos puede beneficiarse de una ayuda de un 15 o 30 por ciento de rebaja, mientras que una familia en paro se queda sin ayuda".

Por todo ello, el portavoz socialista en la institución ha reclamado a Bendodo que cambie los criterios para acogerse a esta ayuda, puesto que "genera una clara discriminación". "La mayoría de los malagueños no se benefician de la bajada del IBI", ha reiterado.

Así, ha instado al PP a que esta ayuda vaya destinada a los que peor lo están pasando por la crisis. "Planteamos --ha continuado-- que se tenga en cuenta la renta y la situación económica actual y no el valor catastral de la vivienda; además de eliminar la obligación de domiciliar el recibo y establecer ayudas al IBI para aquellos que por sus circunstancias económicas sobrevenidas por la crisis han dejado de atender sus obligaciones de pago con determinados impuestos en estos últimos años".

Al mismo tiempo, ha pedido que los ayuntamientos de los cinco municipios que no pertenecen al Patronato de Recaudación también apliquen esta ayuda al IBI. "No es justo que un vecino de Málaga, Alhaurín el Grande, Mijas, Fuengirola o Benalmádena se quede excluido de estas ayudas mientras que los vecinos de pueblos limítrofes sí se benefician", ha finalizado Conejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios