Málaga

PSOE e IU coinciden en la necesidad de "un cambio de ciclo" y dicen que De la Torre "ya no es útil para Málaga"

  • La oposición advierte de la situación de "desigualdad" que vive la capital debido a las políticas del PP.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han coincidido en destacar, durante el último debate sobre el estado de la ciudad de este mandato, la necesidad de "un cambio de ciclo", incidiendo en que el alcalde, Francisco de la Torre (PP), "carece de proyecto" y "ya no es útil" para la capital.

Al respecto, la portavoz socialista y candidata en las elecciones de mayo de 2015, María Gámez, ha declarado que De la Torre "sólo es útil para un partido que no tenía otro recambio". Más aún, ha dicho que los esfuerzos del regidor 'popular' "ya no sirven para arreglar los problemas de los ciudadanos". Y es que, tal y como ha comentado a De la Torre, "puede dedicar todas las horas que quiera al trabajo en la calle, 25 horas -en alusión a su lema de la pasada campaña electoral-, pero va en la dirección equivocada".

"Málaga necesita dirigentes que piensen más en el futuro que en el pasado", ha defendido la concejala del PSOE, para quien la conclusión de todo esto es que "la ciudad necesita un cambio, que será inevitable". Y es que, según ha advertido, el proyecto de ciudad de De la Torre "es un castillo de naipes".

De igual modo se ha expresado el portavoz municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, quien ha responsabilizado al PP de "dejar todos los proyectos estancados", por lo que ha apostado también por "un cambio de rumbo".

Para Zorrilla, De la Torre "carece de proyecto de ciudad y su gestión está regida por la improvisación y la parálisis", por lo que "seguramente serán los votantes los que se encarguen de que el Gobierno coja el rumbo adecuado", de modo que "se vaya hacia una Málaga más igualitaria, que fomente el empleo, más participativa y con mejor calidad de vida".

Los "escándalos" protagonizados por el equipo de gobierno, "signos habituales de la caducidad de un gobierno", y la situación de desempleo y de pobreza que sufren muchas familias han sido los principales asuntos destacados por la oposición durante el undécimo debate sobre el estado de la ciudad.

Desprestigio de la política 

Así, Gámez ha hecho hincapié en que "los políticos tenemos que ser ejemplares: debemos demostrar que se actúa para buscar el interés común". Ha opinado que el regidor del PP, "con su actuar y el de los suyos, ha contribuido al desprestigio de la política". "Aleja cada día más a los ciudadanos de la política, permitiendo y conviviendo con los compromisos falsos, con los privilegios, con las prácticas clientelares, con la discrecionalidad, con la mala gestión y con el despilfarro", ha denunciado.

Por ello, Gámez ha abogado por la transparencia y por "un ayuntamiento que intervenga sin interferir en la libertad del mercado, sino para que sea un mercado verdaderamente libre". EMPLEO

Sobre empleo, aunque el Ayuntamiento no tenga las competencias en esta materia, ha incidido en que hay que actuar y ha preguntado a De la Torre "si ha hecho todo lo que cabía hacer para estimularlo o crearlo". Ante esto, ha respondido que "no".  "Usted se ha mostrado sin competencia, o lo que es lo mismo, se ha reconocido incompetente para trabajar contra el paro y la precariedad", ha señalado, advirtiendo de la situación que viven los empleados de empresas como Limasa o Limposam. "Otra forma de gobernar es posible", ha asegurado.

Durante sus intervenciones, ha expuesto la situación de pobreza y ha alertado de que "la ciudad vive en la desesperanza, dividida", y es que "el distrito más grande se llama desigualdad y hay pocos barrios que se llamen esperanza". Ha reclamado, por ello, que se garantice la igualdad de los malagueños, "vivan donde vivan y tengan lo que tengan". Punto éste en el que ha recordado el nuevo y controvertido sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y ha dicho a De la Torre que "la respuesta a esa situación de desigualdad no era la ducha de los 11 litros, sino simplemente haber considerado a cerca de 40.000 ciudadanos con nombres, apellidos, DNI y rúbrica".

Gámez ha criticado al alcalde por, con su política de museos, "pensar en la ciudad visitable y no en la habitable". "La primera, como un escenario de cartón piedra -ha especificado-, luce como una catedral gótica de miles de vatios y está limpia, pero en los barrios, las farolas han sido ajustadas para dar ahora una luz macilenta y la basura forma parte del mobiliario urbano". Y es que, según la portavoz del PSOE, el equipo de gobierno liderado por De la Torre "prefiere dar 250.000 euros a un museo agonizante de coches -en referencia al ubicado en la antigua Tabacalera- a ampliar los servicios de las bibliotecas y sus fondos".

Por todo ello, ha apostado por "la participación real" de los ciudadanos, por la "regeneración" del Ayuntamiento y por "ganar en calidad de vida, pudiendo disponer de espacios limpios, verdes, cuidados, que inviten a conductas cívicas, pacíficas y de feliz convivencia". "Necesitamos aire fresco en la ciudad y una ciudad para vivir", ha concluido.

El portavoz de Izquierda Unida, por su parte, ha propuesto reducir "los gastos superfluos" que plantea el equipo de gobierno, de modo que se destinen 50 millones de euros a cuestiones que considera básicas como el desarrollo de sendos planes de lucha contra el desempleo y la pobreza.

Según Zorrilla, con el Gobierno del PP "en Málaga las condiciones de vida han empeorado sensiblemente para la mayoría de la gente". "Se vive una gravísima situación de emergencia social, aunque usted parece estar de espaldas a esa realidad", ha reprochado a De la Torre. "Hay más parados que hace tres años, una cuarta parte de los malagueños vive bajo el umbral de la pobreza y siguen aumentando los desahucios", ha subrayado, alertando de que "es una de las ciudades más desiguales". Ello se debe, a su juicio, a la gestión de De la Torre, que "no ha hecho más que aumentar la brecha social".

Por tanto, al igual que ha dicho Gámez al alcalde, Zorrilla ha especificado que, aunque no sea competencia municipal, "desde un ayuntamiento se puede disminuir esa brecha social o se puede aumentar, se pueden derrochar los recursos o se pueden destinar a equipamientos, a servicios sociales y a planes de empleo y contra la pobreza".

Foto con Mickey Mouse 

"Ese es el problema -ha advertido a De la Torre el edil de IU-: su prioridad no son las personas". Frente a esto, ha criticado "sus grandes derroches en proyectos faraónicos fallidos, su nefasta gestión económica con sobrecostes en obras o el mantenimiento de sueldos galácticos a gerente y directores". Ha puesto como ejemplo de esa gestión "los 360.000 euros por una foto junto a Mickey Mouse -en referencia al espectáculo Disney Live! Mickey's Music Festival-".

En suma, "gastamos más en pagar a los bancos que en inversiones en políticas sociales", cuando la prioridad ahora tendría que ser refinanciar la deuda para conseguir liberar recursos, según Zorrilla, al tiempo que ha denunciado que ese "derroche" y ese "endeudamiento" se traduzcan en "subidas de impuestos y tarifas municipales".

Como su homóloga socialista, ha criticado "el tarifazo del agua" y "la política de privatización de los servicios municipales del PP", poniendo como ejemplo de ello la empresa de limpieza Limasa, con "uno de los servicios más caros por habitante y más deficientes".

Zorrilla ha lamentado también que De la Torre opte por "paralizar" iniciativas como el Plan Andaluz de la Bicicleta, "vaya a ser -ha ironizado- que en pleno año electoral la Consejería de Elena Cortés ponga en marcha un plan que usted en 15 años no ha podido o no ha querido realizar". Finalmente, en relación con la política cultural del Ayuntamiento, el edil de la coalición ha hecho hincapié en que "ha sido sustituida por la obsesión de De la Torre por coleccionar museos franquicias al coste que sea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios