Málaga

El PSOE exige a la Junta que revise el plan de verano de sanidad para cubrir la demanda

  • El secretario general de los socialistas manifiesta que es "una gran mentira"

  • "No vamos a ser alarmistas como lo fue el PP", recalca

Profesionales durante una operación

Profesionales durante una operación / M. H.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido este viernes al Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía que revise el plan de verano de la sanidad malagueña para cubrir la demanda asistencial en la provincia.

En una comparecencia junto al Hospital Regional de Málaga, Ruiz Espejo ha criticado que el plan de verano de la Junta para este año es "un engaño y una gran mentira". De esta forma, ha aludido a informes como el de CCOO para denunciar que ha faltado "transparencia, participación e información". "No ha habido reuniones con sindicatos ni representantes de los trabajadores para presentar el plan provincializado como sí se hizo en años anteriores", ha dicho.

"El plan de verano va a ser cierre de camas hospitalarias, cierre de quirófanos y falta de personal para atender la demanda asistencial que se registra en los meses de verano", ha resumido. Así, ha explicado que el Gobierno de PP y Ciudadanos va a cerrar este verano en Málaga un total de 337 camas hospitalarias, más que en 2018 y el doble que en 2017.

La mayoría de esas camas hospitalarias, 235, se van a cerrar en la capital. En concreto, en el Hospital Regional más de 100 camas se van a cerrar este verano, ha apuntado. "Hemos conocido denuncias de esperas de más de 40 horas en las urgencias para poder tener una cama en el Hospital Regional", ha apuntado Ruiz Espejo.

Asimismo, ha criticado el cierre de quirófanos. Ha indicado que la actividad quirúrgica baja al 56 por ciento en las vacaciones estivales en Málaga, 12 puntos menos que en 2018 y 20 puntos menos que en 2017.

Al cierre de camas hospitalarias y quirófanos, se suma la reducción del número de sustituciones para atender las necesidades que hay durante el verano, ha señalado. Por ejemplo, en el distrito sanitario de Málaga las sustituciones de médicos de familia, enfermeros y auxiliares administrativos no alcanzan el 50 por ciento, ha apuntado.

Además, Ruiz Espejo ha recordado que el Gobierno de PP y Ciudadanos se comprometió a que las contrataciones temporales en la sanidad se realizaran ya con una duración, como mínimo, de seis meses e incluso de un año de duración. Sin embargo, en este Plan de Verano del SAS la media de duración de los contratos será de dos meses y medio, por lo que ha denunciado que PP y Ciudadanos "incumplen su compromiso".

"No vamos a ser alarmistas como lo fue el PP, vamos a ser serios y rigurosos, pero sí vamos a exigir que se contrate aquello que sea necesario para cubrir toda la demanda de la provincia de Málaga", ha dicho Ruiz Espejo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios