Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

El PSOE de Marbella pide a Ayuntamiento que pague el "enganche" de luz y agua de personas sin recursos

  • El concejal Antonio Párraga reivindica que se facilite a los afectados la tramitación y eliminando las trabas que en este momento resulten superfluas"

La alcaldesa de Marbella visita las instalaciones de Cáritas en San Pedro de Alcántara. La alcaldesa de Marbella visita las instalaciones de Cáritas en San Pedro de Alcántara.

La alcaldesa de Marbella visita las instalaciones de Cáritas en San Pedro de Alcántara. / M. H.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella Antonio Párraga ha pedido este lunes al equipo de gobierno municipal que asuma el "coste del enganche" de los suministros de agua y luz en los hogares que carecen de estos servicios" por la falta de recursos.

"Lamentablemente, en nuestro municipio hay familias que carecen en su hogar de estos suministros, o bien de uno de los mismos", ha señalado Párraga, quien ha añadido que en las circunstancias actuales su situación "es, si cabe, más difícil todavía; por lo que puso de manifiesto que "esta propuesta es ahora más necesaria que nunca".

El edil explicó que las suministradoras, especialmente las que dependen de una concesión municipal, como por ejemplo el abastecimiento domiciliario del agua, necesitan de los informes del Área de Derechos Sociales, puesto que deben "diferenciar entre usos de necesidad y enganches fraudulentos".

Así, ha reclamado que los informes, que serían preceptivos, y deben aportarse a las suministradoras por parte de la Delegación de Derechos Sociales, "se lleven a cabo a la mayor brevedad posible, facilitando así a los afectados la tramitación y eliminando las trabas que en este momento resulten superfluas".

La medida, ha agregado el concejal del PSOE, "serviría de complemento a la estipulada por el Gobierno central donde se establece que, desde la entrada en vigor el derecho del estado de alarma "no se están produciendo cortes por impago".

"Con un informe positivo de la Delegación de Derechos Sociales, a semejanza de lo que está ocurriendo en otros municipios del entorno, la reconexión se produce en menos de 24 horas", ha indicado Párraga, que ha agregado que el hecho de que el Ayuntamiento asuma los costes que pudieran derivarse del enganche "es en estos momentos una medida humanitaria que se hace más necesaria que nunca debido a las difíciles circunstancias por las que está atravesando toda la población".

Ha incidido, además, en que el coste sería "mínimo para las arcas municipales ya que no son muchos los hogares que están en estas condiciones". Esto, a su juicio, contribuiría a mejorar las circunstancias higiénicas de las personas que allí viven, "algo que ahora mismo nos están pidiendo todas las autoridades sanitarias. 

Al mismo tiempo, ha pedido que "se aclaren, simplifiquen y difundan mejor las ayudas y gestiones que se tramiten a través de la Delegación de Derechos Sociales en estos momentos". "Lo que aparece en la web no es una información ni clara, ni asequible para personas con recursos limitados".

"Lo que aparece en la web no es una información ni clara, ni asequible para personas con recursos limitados"

"Hay personas con dificultades en el acceso a alimentos que no saben dónde deben acudir, además hay informaciones que apuntan a que se estarían poniendo trabas de diferente índole a algunas personas que están ayudando a repartir comida desde sus negocios", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios