Málaga

El PSOE acusa al PP de encubrir contratos a cargos de confianza en la Diputación

  • Denuncia el uso "irregular" de procedimientos para incorporar a la plantilla a personas afines

El PSOE en la Diputación de Málaga ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno, exigiendo que cesen aquellas comisiones de servicio "que encubren la incorporación de personal de confianza del PP en la plantilla" y ha criticado "el despilfarro del presidente de la Diputación, Elías Bendodo" en estas prácticas. Según el portavoz socialista en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, el equipo de gobierno del PP está utilizando "irregularmente" procedimientos administrativos que, "bajo la apariencia de legalidad, buscan exclusivamente la contratación encubierta de personal, cuyo único mérito es su afinidad política al equipo de gobierno, para realizar tareas que podrían desempeñar los propios empleados públicos de Diputación". De este modo, aseguró que el equipo de Bendodo "ha despilfarrado casi 190.000 euros en 2013".

Conejo recordó que esta "práctica irregular" ha sido incluso denunciada judicialmente por las organizaciones sindicales con representación en la institución provincial. "Es necesario acabar con el despilfarro y la falta de transparencia de un modelo de gestión que ha permitido que se incorpore como funcionario de la Diputación a la persona que como cargo de confianza al comienzo de este mandato desempeñaba las tareas de chófer-conductor del presidente, entre otras funciones de asesoramiento y confianza especial, según el propio equipo de gobierno", añadió.

"Es igualmente insostenible que el presidente asigne, por razones exclusivamente de amistad y afinidad política, el puesto de Coordinador de Actividades Culturales o el de Jefe de Servicio Jurídico cuando esas funciones las desempeñaban personal propio de la Diputación, sin incurrir en un gasto adicional, o que prorrogue la adscripción del puesto de Asesor de Presidencia", agregó.

Según el portavoz socialista, con la utilización irregular e injustificada de estas comisiones de servicio, el equipo de gobierno del PP pretende incrementar "por la vía de los hechos" sus asesores y personal de confianza, "pero se encuentran con la limitación legal de que su duración no puede ser superior al año". "Por ello, ha reinventado nuevos procedimientos administrativos inéditos en las diputaciones andaluzas para poder continuar contratando irregularmente y favoreciendo a su personal de confianza, con el consiguiente incremento injustificado del gasto", explicó Conejo.

De esta forma, criticó que, tal y como denunciaron los propios sindicatos de la institución supramunicipal, "este equipo de gobierno pretende mantener de por vida al personal de confianza en la Diputación, para lo que quiere abrir la Relación de Puestos de Trabajo a otras administraciones". En este escenario, el portavoz socialista pidió al PP que acuerde con los representantes de los trabajadores los criterios que puedan justificar, con carácter extraordinario y excepcional, la realización de comisiones de servicios por personal externo a la Diputación, "siempre y cuando no existan empleados de la institución y organismos que puedan realizar las tareas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios