El PSOE insta a De la Torre a poner en marcha el Consejo Social de la Ciudad
Gámez cree que este foro deberá analizar temas como el Guadalmedina y la Alameda
No es sobre urbanismo ni sobre lo elevado de los sueldos de los altos cargos en el Ayuntamiento de Málaga. La primera moción puesta sobre la mesa por el nuevo grupo municipal del PSOE elude ambas cuestiones para centrarse en exigir al equipo de gobierno mecanismos reales que permitan la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones futuras como el Guadalmedina, la peatonalización de la Alameda Principal o la esquina del puerto de Málaga. La portavoz socialista, María Gámez, acompañada por su mano derecha, Carlos Hernández Pezzi, informó ayer de que al próximo Pleno de la Corporación, a celebrar a finales de julio, llevará una iniciativa instando al gobierno local a poner en marcha en el menor tiempo posible el Consejo Social de la Ciudad, órgano que acogerá a una nutrida representación de la sociedad civil y vecinal de la capital para el debate sobre asuntos de ciudad, si bien sus conclusiones no serán en ningún caso vinculantes.
Gámez admitió que en este momento se están dando pasos con la redacción del reglamento del citado consejo, aunque lamentó que su puesta en marcha acumule ya unos siete años de demora. En este sentido, recordó que urbes como Sevilla, Madrid, Barcelona o Bilbao disponen de este foro desde hace años. "Queremos que Málaga tenga su Consejo Social de la Ciudad, primero, por profundización democrática y, segundo, porque la recuperación económica de esta ciudad exige que los grandes asuntos estén marcha cuanto antes, pero también consensuados por quienes la representan", dijo, al tiempo que destacó la importancia de este paso en un momento como el actual, en el que "la ciudadanía ha manifestado que quiere opinar".
Más allá de las grandes cuestiones de ciudad, sobre las que habrá de pronunciarse el consejo, la portavoz socialista habló también de las decisiones "micro", a adoptar en los distritos. "Parece que se está haciendo una especie de micropolítica, con la que nosotros en un principio estamos de acuerdo, pero que tememos que vaya a ser para contentar de forma muy localizada decisiones micro de la ciudadanía, descuidando las decisiones sobre el modelo de ciudad", comentó Hernández Pezzi. Frente a lo que, a juicio de los socialistas ha de representar el Consejo Social de la Ciudad, el viceportavoz de la formación puso la Fundación Ciedes y Promálaga, que criticó con dureza. "Mientras se demora el Consejo Social de la Ciudad, actúan al libre albedrío de la decisión de sus órganos rectores y, a veces, de sus gerentes", denunció.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Cómo elegir el mejor calzado para los niños en edad escolar
Investigación y Tecnología
Cinco formas en las que la música nos ayuda a retomar hábitos y rutinas
Productora ejecutiva y presidenta de AMMA
Agus Jiménez: "No es casualidad que ahora surjan muchas directoras noveles con premios"
Contenido ofrecido por Grupo Contasult