Málaga

El PSOE elude la autocrítica y sigue escudándose en la crisis para justificar su batacazo

  • Los socialistas buscarán pactos con IU y no negociarán con el ex alcalde de Alcaucín

El PSOE malagueño sigue eludiendo la autocrítica y escudándose en la crisis para justificar el batacazo electoral del pasado domingo. El único error que admite su secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, es no haber sabido transmitir a los votantes que los comicios eran municipales y no "un plebiscito contra Zapatero". No hay mucha más autocrítica. El secretario del PSOE en la capital, Bernardino León Gross, incluso dio ejemplos de que todos los gobiernos que han afrontado la crisis han salido mal parados en las urnas, como en Francia, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos.

Ayer, momentos antes de la comisión ejecutiva provincial que se reunió para analizar los resultados del 22-M, Heredia reiteró que no dimitirá y que asume toda la responsabilidad del varapalo electoral. Incluso avanzó que "un buen número" de los candidatos socialistas -pese a no haber obtenido el respaldo popular el pasado domingo- repetirán en las elecciones de 2015. "El PSOE ha tenido los mejores candidatos en el peor momento", sostuvo. Dijo que era partidario de que muchos repitan en las próximas municipales porque no es bueno cambiar candidatos, sino que hay que "consolidar liderazgos".

El Partido Socialista ha alcanzado mayoría absoluta en 31 municipios y ha sido la fuerza más votada en 20. En estos ayuntamientos, intentará acuerdos con Izquierda Unida para gobernar en coalición, según manifestó el secretario de Organización, Francisco Conejo. Aunque no hay un acuerdo global en Andalucía con IU, Conejo dijo que la voluntad del partido es el entendimiento con los que comparten puntos programáticos.

Entre esa veintena de municipios están, entre otros, Ronda, Cártama, Pizarra, Alcaucín o Álora. Los socialistas no dan por perdida la Alcaldía rondeña, aunque es casi imposible un acuerdo con el PA que tiene la llave de la gobernabilidad. En Alcaucín, ya se han iniciado las negociaciones con Los Verdes. Conejo aseguró ayer que "el PSOE no se sentará con el anterior alcalde", José Manuel Martín Alba, imputado en el caso Arcos, ex socialista, que ha logrados ediles con el partido independiente PITA y que ha tendido la mano a su antiguo partido. Según el secretario de Organización, no ha habido ningún contacto con el ex regidor, ni lo habrá.

Preguntado sobre la celebración de un congreso ante la debacle general del partido, Heredia dijo que no es momento para que los socialistas se miren el ombligo, sino para dar respuestas a los ciudadanos.

En la ejecutiva sí surgió más autocrítica. Aparte de la crisis, hubo miembros que apuntaron a la forma en que se afrontó la campaña como uno de los fallos. Pero nadie pidió dimisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios